Ya son 28 días desde que se inició el estallido social, que ha dejado diversas y multitudinarias marchas en diferentes regiones del país, aunque también ha provocado distintos episodios de violencia.

Los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes ha dejado fallecidos y miles de heridos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se han visitado a 6.199 personas en comisarías, y a 2.365 heridas en hospitales.

De esta última cifra, se registraron 774 lesionados por disparos de perdigones; 400 por arma de fuego no identificada; 42 por disparos de bala; 45 por balines y 1.104 por golpes, gases y otros. En el caso de las heridas oculares, el número de casos aumentó a 217 personas.

Y fue justamente este punto el que fue tratado este jueves en Chilevisión Noticias, aunque se dio de una manera particular.

Karina Soza, directora de Derechos Humanos de Carabineros, fue consultada sobre la reflexión que hacía la institución acerca del record mundial de lesiones oculares durante las protestas en Chile.

La reflexión que yo hago es que también tenemos un record de carabineros lesionados, tenemos 1.600 carabineros lesionados. La vida de las personas tiene tanto valor como la vida de los carabineros y de los que están sufriendo ahora, porque no tiene los medios para llegar a su domicilio, porque tienen que caminar, porque tienen que cerrar sus negocios temprano, porque está infundido el miedo. También hago esa reflexión porque esto nos hace daño a todos esta es una situación muy extrema que nos daña a todos como sociedad”, fue la respuesta de la uniformada.

karina soza carabineros
Captura | Chilevisión

“¿La reflexión que usted hace tiene que ver también con los carabineros lesionados?”, fue la respuesta de Karim Butte. “Por supuesto, no puedo dejar de lado a los más de 1.600 funcionarios que hoy en día están…”, cuando fue interrumpida por el periodista.

“¿Es como un empate?”, le espetó el profesional, lo que descolocó a Soza, quien replicó. “No no no, para nada. Yo digo que esto nos daña a todos, no es un empate. Estoy diciendo que como sociedad estamos perdiendo todos, no hay bandos aquí”, cerró.

Recordemos que Soza hace unas semanas, se refirió a un polémico video difundido en redes sociales, donde supuestamente aparecen carabineros drogándose. En una audiencia en el Senado, la unfiormada indicpo que se trataba de Mentholatum, el que era ocupado para aplacar los efectos de las bombas lacrimógenas.