El estallido social ocurrido en Chile el pasado 18 de octubre ha calado hondo en la población chilena. Y es que nadie ha quedado ajeno al conflicto y al descontento por las desigualdades sociales que se viven en el país.

Es así como canciones que reflejan el malestar de la gente han vuelto a estar en el tapete, como El baile de los que sobran de Los Prisiones o El Derecho de vivir en paz de Victor Jara. Sin embargo, también películas han salido a la palestra como Machuca.

Y es que la película de Andrés Wood reflejó la desigualdad que siempre ha existido en Chile, mostrando la historia de un niño que vive en campamento, Pedro Machuca, y que luego ingresa a estudiar a un colegio de altos recursos.

Quien protagonizó el filme fue Ariel Mateluna, quien interpretó al pequeño Pedro y hoy se da cuenta de que la situación del país no ha cambiado nada a lo que se mostró en el filme “Es una película grabada hace 16 años, que narra lo sucedido hace 46. Lo primero que me pasa al ver que se recuerda es que no hemos avanzado nada como país”, precisó a La Cuarta.

En ese sentido manifestó que “la desigualdad, la injusticia social y la segregación siguen donde mismo. Está mal cortada la torta y los gobiernos de turno no han hecho nada”, precisó al medio.

Para finalizar, señaló que si bien no sabe qué pasó con Machuca después, “yo creo que a Machuca lo mató la dictadura. Lo único que pido es que haya unidad en el pueblo y que los Machuca de ahora sigan luchando hasta que haya un cambio real”.