Tras los incidentes que se registraron este martes en el Instituto Nacional, en el cual resultó quemada la inspectoría, el emblemático colegio pasó a acaparar nuevamente las portadas de los noticieros.

Además, en la noche del mismo día, el colectivo revolucionario Propaga LaAcciónse publicó un video en YouTube que deja ver cómo supuestos alumnos incendiaron la oficina, dejándola con daños considerables.

Por lo mismo es que este miércoles, en T13 Tarde, conducido por Mónica Pérez entrevistaron al presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, para que se refiriera a estos hechos de violencia.

Sin embargo, hubo varios momentos “tensos” entre la periodista y el dirigente secundario que no pasaron desapercibidos.

“(…) Ustedes condenan estos hechos, pero ¿me van a decir que no conocen a los encapuchados que hacen estas cosas al interior del colegio?”, fue una de las primeras intervenciones de la periodista.

Convivimos a diarios con estas situaciones pero a quienes están detrás de esas capuchas es imposible identificarlos. Yo mismo he intentado mantener conversaciones, pero es muy complejo mantener diálogos con alguien que es escéptico a cualquier tema”, respondió el alumno.

Más tarde, la conductora del noticiero lo encaró: “Rodrigo, me impacta tu discurso, en el sentido que tú hablas de irregularidades que son denunciadas, de la revisión de mochilas que tú dices que es ilegal de acuerdo a la contraloría, pero no te escucho hablar de delitos de incendio, de fabricación de armas….“, siendo interrumpida.

rodrigo perez, dirigente instituto nacional
Captura | Canal 13

“es una cuestión conceptual…”, respondió él, pero Mónica fue tajante: “No, no es conceptual, es la ley”. Sin embargo, Rodrigo Pérez aclaró su punto: “Por eso, son cuestiones que atentan contra la integridad y eso es un delito, por eso es una cuestión conceptual, porque uno lo entiende como delito”, le explicó a la comunicadora.

Cuando se tocaba el tema acerca de una salida al conflicto, y la palabra la tenía el escolar, vino otro momento “incómodo”.

“Estamos buscando soluciones y esto no se va a solucionar con más violencia…”, alcanzó a decir Pérez, cuando la periodista de T13 le contestó: “Deteniendo a estos alumnos y expulsándolos del colegio, ¿esa no es opción para ti?”, inquirió la profesional.

“A esos alumnos sí, el problema es que no es a esos alumnos a quienes detienen y ahí está el error. Falta más cabeza y menos brutalidad policial“, argumentó Rodrigo, contando que a él lo han llevado tres veces detenido este año, sólo por querer ingresar a estudiar al liceo.

monica perez entrevista rodrigo perez
Captura | Canal 13

No obstante, al final del enlace fue el minuto más polémico de la entrevista. Mónica le preguntó: “¿en qué lado definirías que estás tú como dirigente estudiantil y tu centro de alumnos en torno a este problema? Porque de alguna manera siento que en todo tu discurso, evitas condenar o denunciar los hechos de violencia más graves”.

Con una sonrisa en su cara, el dirigente estudiantil le manifestó que “si quieres te lo repito. Por favor, yo no sé si realmente me estás escuchando”, le consultó, a lo que ella respondió firme: “Sí, te estoy escuchando perfectamente”.

“En varios comentarios he estado rechazando categóricamente esta situación, porque se pone en juego la integridad de nuestra comunidad educativa”, cerró el presidente del centro de alumnos.

Este áspero diálogo no dejó indiferente a los televidentes, quienes se expresaron en redes sociales. Revisa algunos de los comentarios: