El pasado jueves, un lactante de 9 meses recibió el impacto de una “bala loca” en la cabeza, hecho que se registró en la comuna de La Pintana. A pesar de ser derivado al Hospital Sótero del Río, el menor murió producto de la herida.

Este triste acontecimiento se tomó la portada de los medios escritos y los titulares de todos los noticieros nacionales. Y por lo mismo es que este lunes el matinal de TVN, Muy Buenos Días, decidió abordar el tema de la delincuencia, invitando a los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN) y Maite Orsini (RD).

¿Qué falla en la lucha contra la delincuencia? Esa fue la pregunta que plantearon en el programa y en donde se tocaron varios puntos, como la regulación de las armas, narcotráfico, desigualdad social y la “puerta giratoria”, temas que abrieron un intenso debate entre dos panelistas del programa.

Marcela Vacarezza y Daniel Stingo se enfrascaron en una discusión subida de tono en donde la animadora comenzó diciendo que “la prevención es maravillosa, pero ¿qué pasa cuando se comete el delito? Me parece curioso que en este país se gasta más por un preso, que en un niño del Sename”, dijo, cuando fue interrumpida por el abogado.

“¿Has visto las condiciones en las que viven los presos?”, la enfrentó. “Me interesan más los niños del Sename”, contestó seria Vacarezza.

marcela vacarezza y daniel stingo muy buenos dias
Captura | TVN

“Hemos invertido en reprimir, en el negocio de la seguridad, armas, guardias, rejas. Hay que prevenir…”, estaba diciendo el abogado, cuando fue nuevamente interrumpido por Vacarezza, quien señalaba que lo que decía Daniel era una burla:

“¿Puedo terminar?”, preguntó Stingo. “Son 40 años de meterle lucas a abatir al delincuente. La raíz es la desigualdad social. En este tiempo ¿hemos apuntado a la desigualdad?“, comentó Stingo.

“Es una burla, te lo digo con harto respeto, no es un negocio de seguridad, si me siento vulnerable, tengo que cuidarme…”, dijo Marcela, a lo que Stingo reaccionó: “Lo decía por el Estado, no por particulares. No me malinterpretes, estoy diciendo que es el Estado, no los privados, hay una gran diferencia. ¿Me estás entiendo? Estás cambiando lo que yo dije”, sostuvo.

“Tú dijiste que le estábamos poniendo color…”, prosiguió la esposa de Rafael Araneda, generando nuevamente la respuesta del abogado: “El Estado de Chile, no los privados. El Estado no pone lucas para bajar la desigualdad”, indicó el letrado.

Otro de las frases controvertidas del debate fue la que propinó la diputada Orsini, quien señaló que “una persona en Vitacura o en Las Condes, vale más que una persona en Cerro Navia o La Pintana. Los recursos están distribuidos en forma desigual, hay clasismo”, manifestó la parlamentaria.

diputada maite orsini muy buenos dias
Captura | TVN

Todos estos temas fueron seguidos de cerca por las redes sociales, quienes se expresaron y generaron su propio debate: