El ex entrenador de la selección chilena, Claudio “Bichi” Borghi, sorprendió a todos con sus declaraciones en Podemos Hablar, el programa de conversación de Chilevisión, donde contó la triste razón por la cual su familia se separó y admitió que en un punto de la vida se enfrentó a una dura encrucijada.

Karen Doggenweiler, Pamela Díaz, Pablo Zalaquett, Katty Kowaleczko y Roberto “El Rumpy” Artiagoitía fueron los otros invitados del estelar.

En la sección del programa Punto de encuentro, la cual consiste en hacer preguntas de interés general a los invitados, el conductor Julián Elfenbein pidió a los presentes que dieran un paso al frente todos aquellos que habían vivido la pobreza.

Define pobreza“, pidió Borghi a Julián. “Los que han pasado hambre en alguna oportunidad, a los que les ha faltado para vestirse“, respondió el animador, a lo que el futbolista dio un paso al frente.

CAPTURA | CHILEVISIÓN
CAPTURA | CHILEVISIÓN

¿Yo solo? ¿Son todos pudientes?“, preguntó al resto de los invitados, que se mantuvieron en su lugar. “Somos todos afortunados“, le lanzó Pamela Díaz.

El ex entrenador comenzó su relato: “Yo vengo de un lugar pobre, muy muy pobre… pedí que definieras pobreza porque a veces tiene que ver con lo económico y lo económico me faltó, pero lo otro no. Lo otro me sobró“.

“Era separarse o morir”

Perdí a mi viejo a los nueve años, éramos ocho hermanos, y mi papá murió con 42 años. Por lo mismo, los tres hermanos mayores tuvimos que salir a ganarnos la vida“, confesó Claudio.

Agregó que: “Comencé a trabajar a los nueve años y la vida me enseñó que la única forma de sobrevivir era dividiéndonos entre los hermanos… Así que cada uno se fue con un tío e hizo lo que pudo con su vida. Los ocho juntos nos moríamos de hambre“.

“Pero tuve la suerte de que me agarró mi abuela, que fue quien me crió” dijo y rápidamente agregó: “a partir de ahí sales a sobrevivir más que a vivir… Pero fue una infancia preciosa“.

“¿Tienes contacto con ellos?“, le preguntó el animador.

“No y es duro porque somos hermanos y tenemos el mismo apellido, pero no nos criamos juntos… no hay vínculos”, admitió.

“Tengo una relación con mi hermano menor, el que viene después de mí, pero con los demás no. Los veo y los abrazo, pero no hay una hermandad muy pronunciada. Te confieso que yo no me acuerdo del cumpleaños de todos. Cada uno hizo su vida, unos mejores y otros peores“.

La difícil decisión de Borghi

Claudio admitió que a pesar de separarse de sus hermanos, se hizo cargo de ellos: “Lo que me permitió el fútbol a mí a los 17 años fue comenzar a ganar plata y pude reunir a los cinco hermanos menores para que terminaran sus estudios y que después hicieran su vida. Pero yo lo sentí una obligación“.

CAPTURA | CHILEVISIÓN
CAPTURA | CHILEVISIÓN

“Sin el fútbol hoy no sería nada, por eso cuando se ponen a hablar de él me pongo medio loco, porque yo tenía dos posibilidades: ser jugador de fútbol o trabajar en una fábrica o estarte robando en la puerta de algún lado“, contó.

Finalmente agregó: “Mi abuela me educó para poder sobresalir y hacer un camino… no soy mucho, pero lo que soy se lo debo al esfuerzo de mi abuela y al fútbol“.