A muchos sorprendió ver este lunes a Máximo Menem saliendo caminando desde la Clinica Las Condes, luego de haber sido dado de alta tras su delicada operación que buscaba extirpar el tumor cerebral que tenía. Fueron cinco días los que el joven estuvo hospitalizado, lo que para muchos estaba fuera de pronóstico, ya que se pensó que podía durar mucho más en la clínica.

De hecho, Enrique Concha, quien fue el cirujano a cargo de la intervención, explicó que si bien la operación de Máximo duró cerca de 8 horas, todo terminó sin ninguna complicación, algo usual en este tipo de intervenciones. Lo que sí llamó la atención fue la rapidez en la recuperación del hijo de Cecilia Bolocco.

“Él hizo el tiempo mínimo de un paciente que es operado de un tumor de esa magnitud antes de poder irse de alta (…) Igual quedamos bastante sorprendidos con la posibilidad que fuera de alta el día de ayer (lunes)”, explicó el médico en conversación con CHV Noticias.

Claro que esto se explicaría en la edad del joven, que tiene 15 años, por lo que tendría la capacidad de recuperarse rápidamente. De todas formas, comentó que “en el caso de la resección de un tumor cerebral siempre existe la posibilidad de que un pedazo de tumor quede y tengamos que ir a buscarlo, porque la primera fase de la intervención, es sacar el tumor y todo lo que sea seguro sacar sin dañar el paciente”.

Javier Salvo | Agencia UNO
Javier Salvo | Agencia UNO

Pese a que los días más críticos ya los pasó, el neurocirujano aclaró que aún la familia Bolocco debe esperar por los resultados de la biopsia: “Es clave, porque define con nombre y apellido qué tumor es, y a cada tumor le corresponde un tratamiento. Es muy importante que uno espere la biopsia”.

Los resultados de la biopsia se entregan cerca de 6 días después de haberse tomados los exámenes, por lo que es posible que el próximo viernes 23 o lunes 26 se entreguen. Con estos datos, el equipo médico de Máximo podrá saber si el adolescente deberá seguir con un tratamiento más específico como quimioterapia, radioterapia o algún otro tipo de cuidado.