Chayanne ha provocado toda una revolución en Chile, debido a su maratón de conciertos que inició el pasado 07 de noviembre y que terminará el próximo 20 del mismo mes, en una presentación en La Serena. Este regreso del cantante al país coincide con la celebración de sus 40 años sobre los escenarios.

En su concierto en Concepción, realizado el pasado 14 de noviembre y en el que Página 7 estuvo presente, el puertorriqueño sorprendió a 20 mil espectadores con un show de altísimo nivel que demuestra que a sus 50 años está pasando por su mejor momento.

Es por esto que en Página 7 quisimos revisar la trayectoria del artista, y cómo han ido evolucionando sus conciertos, desde los primeros que dio a fines de los 70 hasta lo que hoy se ve en Desde el Alma Tour 2018.

El año del debut

Las fans de Chayanne deben recordar que las primeras veces que el cantante se subió a un escenario no lo hizo solo, sino que con otros tres cantantes con los que integró el grupo Los Chicos, el mismo que logró gran popularidad en Centroamérica en 1978, llegando incluso a grabar a una película.

Por casi cinco años, Elmer Figueroa fue parte de este grupo, donde siempre destacó por ser casi la voz principal de la banda. De hecho, a sus 17, ya era posible ver su excepcional talento para el canto  y, sobre todo, para el baile.

Primero años como solista

En 1983 el artista tomó una drástica decisión y optó por retirarse de esa banda para así iniciar su carrera como solista. ¿Qué figura fue determinante en este proceso? El fallecido mánager Gustavo Sánchez, quien fue parte de Mi nombre es en Chile, y quien lo llevó a México para que iniciara la grabación de sus primeros proyectos.

Fueron cuatro discos los que marcaron la década de los 80 en la vida del puertorriqueño: Chayanne es mi nombre, Sangre latina, Chayanne y Chayanne (II). Con temas como Fiesta en América, Tu pirata soy yo, Fuiste un trozo de hielo en la escarcha y Palo bonito, empezó a consolidar su exitosa carrera.

De hecho, con Fiesta en América en 1987, desató toda una revolución en la época, ya que fue uno de los que disparó su popularidad en toda Sudamérica. Además, al verlo en el escenario empezó a sorprender aún más con sus pasos de baile y su pegajoso ritmo.

La década de los 90: la consagración total

Apenas comenzó la década del 90, Chayanne lanzó Tiempo de vals, con el tema que lleva el mismo nombre del disco, y con el que provocó otra revolución. Además de los ritmos latinos, con su canción centrada en el vals marcó otro hito. Este éxito ahora es un infaltable de las fiestas y matrimonios, un clásico de todos los tiempos.

En este sentido, llamó la atención que en medio de los conciertos, llenos de baile movido, se haga un alto para una pieza de vals.

Cabe mencionar que Chayanne también reforzó su faceta romántica, con temas como Completamente enamorados y Dejaría todo, y otras canciones icónicas como Provócame y Salomé.

Año 2000: Chayanne ya es un artista reconocido en varias partes del mundo

La carrera del intérprete ya había alcanzado fama mundial con los temas Un siglo sin ti, Candela, Si nos quedara poco tiempo y Si no estás, los mismos que le significaron varias nominaciones a los Premios Grammy y Billboard Latinos.

En 2008, por sexta ocasión el cantante se subió a la Quinta Vergara para así celebrar sus 30 años de trayectoria. Fue aquí donde mostró toda su madurez musical y profesional, lo que le significó llevarse Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata en aquella ocasión.

2018: 40 años de trayectoria

En la actualidad, además de sus clásicos románticos y bailables, Chayanne incorporó un nuevo elemento a su música: los ritmos urbanos. Como muchos artistas lo han hecho, el cantante se la jugó con sacar temas de reguetón, y en su caso lo ha hecho con gran éxito.

Humanos a Marte, Qué me has hecho y Choka Choka son parte de la nueva faceta del puertorriqueño, y que han sido del total gusto de sus fanáticos. De hecho, ahora canta en compañía de Wisin y Ozuna, y sus videos tienen millones de reproducciones. Además, cabe destacar que otra vez Chayanne su luce bailando las coreografías de estos hits.

Herman Cordero | Página 7
Herman Cordero | Página 7

¿Qué piensas de la evolución de Chayanne a lo largo de su carrera?