Aprovechando la celebración de Halloween, o también llamado Día de Brujas, varios canales mostraron en su programación especiales ad doc a la fecha: películas de terror y programas de misterio. Esto nos hizo recordar que en la televisión chilena ya no están los mismos espacios de suspenso que brillaron hace unos años en pantalla.
Por lo anterior, en Página 7 quisimos revisar los archivos de internet para recopilar videos de algunos de los espacios más tenebrosos que se han emitido en los canales chilenos. Cabe mencionar que en su mayoría nacieron en la década del 90, y que varios tuvieron como animador a Carlos Pinto, ¡vaya sorpresa!
También puedes leer
Mea Culpa
Un clásico de todos los tiempos de los programas de suspenso en la televisión chilena. Este espacio recreaba algunos de los crímenes que más habían conmocionado a la población chilena en la década del 90. Fue exactamente en 1993 que Carlos Pinto, quien debutaba en este tipo de programas, mostraba su misteriosa faceta en la que introducía los casos que posteriormente causaban terror en pantalla.
Mea Culpa, que tenía una intro realmente tenebrosa, alcanzó a estar casi 20 años en la programación de TVN, donde recreó algunos icónicos crímenes nacionales, como el del caso Spiniak y del psicópata de Alto Hospicio.
El día menos pensado
Los años que no fue transmitido Mea Culpa, o sea entre 1999 y 2003, TVN aprovechó de estrenar un nuevo programa igual de misterioso, pero con un enfoque distinto. El día menos pensado también recreaba historias basadas en la vida real, pero de casos paranormales y que no tenían explicación científica.
Por casi siete años, el canal estatal mostró este programa donde Carlos Pinto también jugaba al rol del relator de las historias que fueron protagonizadas, por ejemplo, por Katty Kowaleczko, Carmen Gloria Bresky, Pedro Villagra y Peggy Cordero, por nombrar algunos.
Fue en 2010 que se transmitió la última temporada del programa, antes de su término definitivo en el canal estatal.
¿Y si fuera cierto?
Tal vez muchos no lo recuerden, pero tres años antes de que TVN estrenara El día menos pensado, en 1996 emitió ¿Y si fuera cierto? que era un espacio que también hablaba de temas paranormales.
Claro que en este caso era algo distinto, ya que si bien habían actores que recreaban las historias, también se incluían entrevistas con los testimonios reales de personas que habían sido protagonistas de estos casos.
La otra cara del espejo
Mega tampoco se quiso quedar atrás con sus programas de suspenso. Es por esto que en 2010 estrenó La otra cara del espejo, espacio dedicado a contar historias de horror y misterio. Este programa estuvo al aire entre 2000 y 2004, y contó con la dirección de Herval Abreu, el mismo cuestionado director por casos de abusos en la actualidad.
La particularidad que tiene esta serie, es que sirvió para que varios actores mostraran sus talentos en pantalla mucho antes de consolidar sus carreras. Tal es el caso de María José Prieto, Juan José Gurruchaga y Carlos Díaz, quienes fueron parte de uno de los casos más espeluznantes: el cabeza de chancho.
Enigma
En 2001, TVN sumó otro programa a su parrilla de suspenso. En paralelo a las transmisiones de El día menos pensado, se agregó Enigma que era un espacio con aristas más cercanas al tema policial, pero de crímenes igual de macabros que los mostrados en Mea Culpa.
Para esta oportunidad Guillermo Muñoz, periodista que fue parte de Informe Especial, se hizo cargo de la conducción, cumpliendo un rol muy parecido a lo hecho por Carlos Pinto, claro que con un toque mucho más periodístico.
Irreversible
Llegando a programas mucho más actuales, en 2017 Canal 13 estrenó el programa Irreversible, que también contó con la conducción de Carlos Pinto. Con una temporada que sólo duró tres meses, este espacio de la ex señal católica logró atrapar a la audiencia, ya que eran casos muy parecidos a los emitidos en los 90. Esto se reflejó en el buen rating que consiguió Irreversible de lunes a viernes, y que lo llevó incluso a pelear en el bloque prime.
Si bien algunas historias eran muy parecidas a las de Mea Culpa, la diferencia con los casos mostrados en el ’13’ era que les había pasado a personas que nunca habían cometido delitos. De hecho, el lema del programa era: “Cualquiera puede ser un criminal, incluso usted”.
Santiago Paranormal
En 2018 TVN estrenó Santiago Paranormal, que era una serie de capítulos unitarios que mostraban casos de exorcismos, fantasmas, hechizos amorosos, casas embrujadas, espíritus, que eran recreados por actores como Iván Álvarez de Araya, Tiago Correa, Camila Hirane y Ricardo Fernández, por nombrar algunos.
En esta ocasión, Francisco Reyes cumplió el rol de animador, mostrando una faceta distinta en televisión, una mucho más misteriosa. Fueron 12 capítulos los que el canal estatal estrenó de esta serie, que recibió muy buenas críticas en redes sociales.
Cabe mencionar que TVN nunca transmitió el último episodio del programa que era protagonizado por Cristián Carvajal y Rocío Toscano. Ni siquiera en sus redes sociales es posible ver este capítulo.
¿Recuerdas algún otro programa que te haya puesto los pelos de punta?



