Gran impacto provocó la muerte de Ítalo Passalacqua, quien falleció a sus 72 años, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio el pasado sábado en su casa.

El deceso del comentarista hace inevitable no recordar su paso por la televisión chilena, donde jugó el papel de uno de los comentaristas más ácidos de la pantalla, lo que le significó tener varias peleas con rostros chilenos.

Pero no tan sólo hubo momentos polémicos, también fue parte de algunos que se recuerdan con mucho cariño, como sus secciones en SQP con Felipe Avello. Es por esto que en Página 7, quisimos revisar algunos de los episodios que marcaron su carrera en televisión.

Enfrentamiento con Millenium Show

Esta situación ocurrió en febrero de 2001, cuando el dúo humorístico Millenium Show se presentó en el Festival de Viña del Mar. Antes de que subieran a la Quinta, Ítalo utilizó la tribuna televisiva para criticar a los comediantes.

Acto seguido, ‘Turrón’ le respondió al comentarista desde el escenario, luego de recibir la Gaviota de Plata y de Oro, junto a ‘Peñe Teñe’: “Yo le quiero decir a esa persona que está equivocada con lo que escribió de nosotros, y yo creo que todos le vamos a tapar la boca a don Ítalo Passalacqua”, palabras que le significaron una pifiadera monumental e insultos homofóbicos al opinólogo, por haber revelado hace un tiempo que era homosexual.

Polémicas frases que le costaron su puesto en TVN

En 2004, Gonzalo Cáceres acusó a Ítalo de pedófilo, por mantener supuestamente una relación con un menor de edad. Tras ser consultado por Primer Plano respecto a esta situación, el periodista lanzó una frase que revolucionó a todos.

“Que a mí me gusten los niños de 15 o 16 años, no me hace ser pedófilo. Pedofilia es estar con un niño menor de doce años”, aseguró en su momento. Decir esto le costó su puesto en el Buenos Días a Todos y en TVN.

A la Justicia con Iván Zamorano

Luego del mediático quiebre entre ‘Bam Bam’ Zamorano y ‘Quenita’ Larraín, en la televisión comenzaron a lanzarse especulaciones respecto a los motivos del término de la relación, justo antes de que se casaran.

Ítalo aseguraba tener la respuesta, y fiel a su estilo sin pelos en la lengua, lanzó que todo había terminado debido a que María Eugenia vio unos videos del deportista “donde su actitud sexual no era muy santa”. Al exdelantero no le cayeron muy bien los dichos, así que se fue a juicio con el comentarista por injurias, en una querella que finalmente no terminó en una condena negativa para el acusado.

Versus Felipe Camiroaga

Este fue uno de los casos más polémicos en el espectáculo nacional. En 2008, Passalacqua aseguró que Felipe había ejercido presión sobre su hermano Francisco, para que este abandonara el país debido a su homosexualidad.

Los comentarios realizados en SQP motivaron al animador a querellarse contra el opinólogo por injurias, lo que terminó en una condena en la que Ítalo fue obligado a pagar una suma de $7 millones.

Las ‘rutinas de humor’ con Felipe Avello

Si hay algo que se debe recordar en la carrera del periodista, es la relación que mantuvo con Felipe Avello, mientras compartían estudio en CHV. Fue en ese canal que el comediante aprovechaba de molestar al ‘Abuelo’ en medio del programa.

Lejos de molestarse, Ítalo siempre le siguió el juego a su compañero, por lo que se armó casi una dupla de humor que se recuerda hasta en nuestros días. De hecho, después del fallecimiento, Avello recordó a su compañero diciendo que tenía “una sorprendente capacidad de reírse de sí mismo”.

Rompiendo esquemas en la Gala del Festival de Viña del Mar

En 2014, el comentarista sufrió un accidente automovilístico que terminó por marcar los últimos años de su vida. Aquel choque lo dejó con secuelas que afectaron su movilidad y su estado físico.

Al año siguiente, fue invitado a la Gala del Festival, evento en el que aprovechó de desfilar junto a su pareja, Patricio Herrera. Este suceso fue histórico para el evento viñamarino, ya que nunca antes habían pasado juntos dos homosexuales por la Alfombra Roja, por lo que apenas se le vio fue recibido con aplausos de parte del público.

“Quiero seguir viviendo y aprovechando la oportunidad que me dan, agradecerle a la gente su cariño… El respeto es lo más importante”, mencionó en aquella ocasión Ítalo.

Agencia UNO
Agencia UNO

De las pifias del 2001 a una ovación total en Viña 2017

13 años después de recibir pifias e insultos tras la presentación de Millenium Show, Ítalo Passalacqua fue parte de Viña 2017, show que finalmente fue el último del que sería parte.

En aquella oportunidad, ya se sabía del complejo estado de salud de Ítalo, lo que no fue impedimento para que pudiera asistir por última vez a la Quinta Vergara. Fue en medio de una de las noches, que Rafael Araneda hizo un alto al espectáculo para saludar a quien había trabajado 43 años comentando el Festival.

Acto seguido, las cámaras de CHV apuntaron al opinólogo, quien fue aplaudido por todo el ‘Monstruo’, que reconoció toda su carrera a través de una tremenda ovación.

¿Recuerdas algún otro momento de la carrera de Ítalo Passalacqua?