Entretención

Augusto Góngora y Paulina Urrutia: una historia de amor (y lucha) contra el Alzhéimer

Sergio López | Instagram
Sergio López | Instagram

Para muchos la figura de Augusto Góngora no es desconocida. Por dos décadas, este destacado periodista fue el encargado de la programación cultural de TVN, además de estar a cargo de los noticieros de este canal, incluso en Dictadura. Hoy a sus 66 años, ya retirado de la pantalla, enfrenta una lucha que no es de conocimiento público: el Alzhéimer.

En 2014, el conductor fue diagnosticado con un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico, más conocido como Alzhéimer. Desde que supo esto, debió iniciar una nueva etapa en su vida.

“Lloré y lloré el día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar”, contó el periodista en conversación con la Revista Sábado.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/08/04/eduardo-cruz-johnson-revela-el-momento-mas-dificil-que-vivio-como-lector-de-noticias.shtml[/leetambien]

Su esposa, la actriz Paulina Urrutia, fue la primera que comenzó a notar los signos de esta enfermedad. La exministra recuerda que en una ocasión su marido llegó con un ‘topón’ en el auto, sin embargo, él nunca pudo recordar cómo fue que le ocurrió. Después de este episodio, empezó a olvidar dónde había estacionado su vehículo.

Fue cuando asistió al cumpleaños de un amigo que notaron que sufría este padecimiento: no sabía quién era el festejado. Fue así como en 2014 le diagnosticaron Alzhéimer, justo 17 años después de haber iniciado su relación con la actriz. Andrea Slachevsky, la neuróloga de Augusto, explicó que poco a poco irá perdiendo la memoria.

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

Góngora ahora no puede tomar microbús, no puede leer, ni tampoco puede ir a trabajar: “Eso le provocaba mucha angustia”, comentó Paulina, quien además reveló su más grande miedo sobre esta enfermedad: “A mí, lo que me da terror, es que Augusto se olvide de mí”.

Pese a todo, Augusto Góngora no se ha complicado con lo que le está ocurriendo: “No tengo miedo, ese es el punto. Ya que tengo Alzhéimer todo lo demás está abierto. Puedo equivocarme, puedo pararme y conversar en la calle. Vamos para adelante”.

Cabe mencionar, que el Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa consiste en un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas hasta llegar a una pérdida de autonomía del enfermo. Entre los síntomas figuran los olvidos de forma repetida, los problemas de orientación y las alteraciones de las funciones ejecutivas, como por ejemplo no acordarse cómo utilizar su teléfono.

Fotografía destacada de Sergio López