Generalmente, los encargados de salir en las promociones de las teleseries e ir a los programas para hablar sobre la producción, son los protagonistas, sin embargo, al final quienes suelen llevarse el cariño de los televidentes son los secundarios.
Muchos de ellos han dejado frases para el bronce que recordamos hasta hoy, y que incluso se han convertido en memes para diversas situaciones cotidianas.
También puedes leer
Por eso, en Página 7 hicimos una recopilación de aquellos que sin duda están en el recuerdo de todos los chilenos.
1.- Olguita Marina
Se ha convertido en la patrona de los ahogos. Y es que el personaje encarnado por la actriz Carmen Disa Gutiérrez en Sucupira (1996), marcó un antes y después para muchos, ya que era la primera vez que en una teleserie una mujer se revelaba a la vida producto de sus desesperadas ganas de salir corriendo.
Desde entonces, muchos delararon sentir “el síndrome de la Olguita Marina”, ¿a quién no le ha pasado?…
2.- Juan Burro
Sucupira sin duda fue una teleserie que dejó muchos personajes para el recuerdo, y uno de ellos es Juan Burro.
Enamorado eternamente de su ‘morena maravillosa’ (Tamara Acosta), Juan (Pablo Schwarz) era un joven que andaba para arriba y para abajo con Luis Miguel, su burro; siendo muy queridos por todo el pueblo.
Causó tanto furor este personaje, que incluso apareció en el spin off Sucupira La Comedia, donde estaba a cargo de cuidar el cementerio sin muertos.
3.- Diógenes, el mariposero
Actualmente Francisco Melo es uno de los galanes de las teleseries chilenas, sin embargo, no siempre fue así. En Sucupira donde encarnó a uno de sus más nobles y poco agraciados personajes: Diógenes Tobar, el mariposero.
El tímido chofer del alcalde Federico Valdivieso (Héctor Noguera), en sus tiempos libres se dedicaba a cazar mariposas, de las que conocía cada detalle. Todo esto, mientras amaba en secreto a Regina Lineros (Patricia Rivadeneira), la que de a poco comenzó a ver el encanto de este noble hombre.
4.- Ernesto Lizana
“¡Qué derroche, digo yo!”, es una frase que sin duda la han escuchado más de alguna vez, y el encargado de popularizarla fue Ernesto Lizana, el personaje encarnado por Alfredo Castro en La Fiera (1999).
Un tacaño hombre que ahorraba al extremo. Casado con la sumisa Rosita Espejo (Amparo Noguera), a este empresario naviero solo le importaba cuidar sus bienes, al punto que reutilizaba las bolsas del té.
5.- Lazlo California
También interpretado por Alfredo Castro, Lazlo era un gitano de la teleserie Romané. Casado con Vinka (Alessandra Guerzoni) y padre de Perham (Felipe Ríos) la adicción al póker le jugó una mala pasada, llegando a perder a su esposa en una apuesta, ¡por Santa Sara!
6.- Raúl Escudero

Otro personaje emblema de Romané fue Raúl Escudero, encarnado por el actor Néstor Cantillana.
El fiel asistente de Rafael Domínguez (Francisco Melo) vivía para y por su jefe, al punto de que no tenía nada que hacer cuando dejaba de trabajar.
Sin duda este persona era El Espinita de los tiempos modernos, y que todos vemos reflejados en alguna parte.
7.- El Chingao

Este personaje malvado de Mauricio Pesutic no solo lo marcó a él, sino que a todos los chilenos.
Padre de Rodolfo y Pelluco (Álvaro Rudolphy) este hombre recién salido de la cárcel era un ejemplo de las personas que no quisiéramos tener en nuestras vidas: golpeaba a su mujer, adicto al acohol y sin escrúpulos.
A pesar de ser un villano, quedó en la memoria de todos.
8.- Torito Mardones
El personaje encarnado por Francisco Pérez-Bannen, era el lechero de Aquelarre (1999), el que se caracterizaba por ser noble y de buen corazón.
A pesar de que tenía líos amorosos con varias mujeres del pueblo, el Torito estaba enamorado únicamente de la misteriosa Novia de la noche, la que finalmente logró conocer. ¡Muy romántico!
9. La Martuca

“¡Toma cachito de goma!” o “Me extraña araña, que siendo mosca no me reconozca”, son dos frases que quedaron en la memoria de muchos, las que fueron popularizadas por la querida Martuca en la teleserie Brujas (2005).
Marta Salinas (Solange Lackington) ganó un premio millonario, lo que le cambió drásticamente el rumbo de su vida y la de su familia, convirtiéndose en un tipo de Beverly ricos chilenos.
10. Lita Achondo
Uno de los personajes que más destacó en la teleserie Pitucas sin lucas fue el de Lita Achondo (Gabriela Hernández), una mujer de clase alta acostumbrada a los mejores lujos y que de un día para otro debe pasar a ser “de clase media”.
Este término se hizo tan popular, que muchos memes salieron al respecto, convirtiendo a Lita en toda una celebridad de las redes sociales.
11. Alexis Opazo
En los años 90, muchas quisieron ser como ella: rebelde, extrovertida y sin tapujos, incluso malvada, pero que sin duda logró encantar y tomar mucho protagonismo en Adrenalina (1996).
Como líder de las reinas de la noche, Alexis Opazo (Alejandra Herrera) marcó un antes y después en las teleseries, donde los “villanos” comenzaron a ser queridos por los televidentes, siendo recordada hasta hoy en día.



