En 1998, Disney estrenó la película Mulán, la que cuenta la historia de una joven china que se hace pasar por hombre para ir a la guerra en lugar de su padre.

Ya haciéndose llamar Ping, la joven conoce al capitán Li Shang, quien la entrena, enseñándole las mejores técnicas de combate para enfrentar la guerra, donde ambos tuvieron un acercamiento que en esos años pasó desapercibido, pero que en la actualidad llamó la atención de muchos.

DIsney
Disney

“Y aunque eres hoy patético, todo un hombre haré de ti ¡y serás el mejor para mí!”, cantaba el general Li Shang mientras entrenaba a Ping, sintiéndose atraído por él, sin saber que se trataba de una mujer, comportamiento que lo convirtió en un ícono bisexual.

Disney
Disney

Ante esto, Disney decidió sacar este personaje del remake live action de Mulán que se estrenará en marzo de 2020, siendo reemplazado por el comandante Tung, personaje que será un adversario despiadado y tirano, que le hará la vida imposible a Ping, según detalla el medio español, El mundo.

En tanto, la historia de amor será entre Mulán y el arrogante recluta Chen Honghui, el que está decidido a ser el mejor soldado de todos, viendo a Ping como su rival y -a diferencia del personaje de Shang que se enamora desconociendo su verdadera identidad- él comenzará a tener sentimientos solo cuando se entera que es una mujer la que se oculta tras el uniforme.

La decisión que tomó Disney de sacar a Li Shang de escena, molestó a algunos fanáticos de la cinta, acusando a la compañía de censurar a este personaje solo por su condición sexual.

Este cambio no será el único que sufrirá la nueva versión del clásico animado. Según informa el diario digital El Confidencial, la directora de la cinta, Niki Caro, anunció que no incorporará ninguna de las canciones de la banda sonora original, además de sustituir al villano Shan Yu por una bruja que será interpretada por la actriz Gong Li.

Disney
Disney

No todo es censura

A pesar de que Disney se ganó muchos detractores con la eliminación de Shang, por otro lado la compañía sacó aplausos tras incorporar en el remake de La Bella y la Bestia su primer personaje abiertamente gay: LeFou.

El fiel compañero de Gastón evidencia su homosexualidad en todo momento, sin ocultarlo como habría sido años atrás, de hecho, al final se ve cómo termina bailando con otro hombre.

Esta situación, hizo que Malasia pidiera a Disney que censurara esta escena, lo que fue negado por la compañía; en tanto, Rusia catalogó la cinta no apta para menores de 16 años.