La madrugada de este lunes se confirmó el deceso de la actriz Liliana Piera Marina Brescia Clerici, más conocida como Liliana Ross, a sus 79 años y con cerca de cinco décadas de trayectoria.

La intérprete tiene a su haber más de 30 teleseries y series, cerca de 12 películas y varias obras de teatro en las que trabajó tanto de actriz como directora.

En la amplia trayectoria de Ross, encontramos teleseries fácilmente recordables. Y es que tras su debut en La Colorina (1977) de TVN, la artista se paseó por los cuatro canales que cuentan con área dramática. En Mega alcanzó popularidad con telenovelas como Rosabella (1997) y A todo dar (1998); en Chilevisión vivió su último papel en La Sexóloga (2012); y en Canal 13 protagonizó varios éxitos como Top Secret (1994), Amor a domicilio (1995) y Adrenalina (1996).

No obstante, su papel más icónico vino varios años más tarde de la mano de Machos (2003), donde interpretó a Valentina Fernández, una esposa y madre dulce, preocupada y amable, todo lo opuesto a su esposo machista y manipulador Ángel Mercader (Tito Noguera), con quien tuvo siete hijos, todos hombres entre los 18 y 40 años.

Fue en este rol que Liliana logró una de sus interpretaciones más destacadas y que se quedó en el inconsciente colectivo de toda una generación, puesto que en esa época nuestro país recién estaba abriéndose a hablar temas complejos como la homosexualidad y el machismo, donde el rol de Valentina emerge como una madre comprensiva y que quiere lo mejor para sus hijos, el equilibrio perfecto ante el carácter autoritario y castigador de Ángel.

Eso sí, fue hacia el final de la teleserie que la actriz cobró mayor notoriedad luego que le diagnosticaran un cáncer de mamas terminal y que la llevó a enfrentar a su marido y a ayudar a sus hijos a liberarse de la opresión que ejercía su padre sobre sus vidas.

Cabe señalar que la muerte de Valentina no estaba contemplada desde el inicio de la teleserie, sino que en medio de un alargue inesperado de la producción debido a su éxito. El director decidió darle un dramático final a una de las protagonistas más queridas del drama.

Así, el 9 de octubre de 2003, Valentina falleció rodeada de sus siete hijos y esposo, logrando una de las escenas más recordadas entre las teleseries chilenas de todos los tiempos, prueba de ello es que el día de su emisión, el cuadro alcanzó una sintonía de 57 puntos de rating.

De este modo, Liliana Ross logró una de sus interpretaciones más dramáticas en teleseries de las que se tenga memoria, debido a su innegable talento y sensibilidad.