¿La recuerdas?: conoce la historia de la casa más utilizada en las teleseries chilenas
Al momento de llevar a cabo una teleserie, un tema que es muy importante (y a veces puede pasar desapercibido) son las locaciones que se utilizarán durante la trama.
Tan trascendental es esto, que dentro de las áreas dramáticas existen personas especializadas en buscar los sitios perfectos para cada historia.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/05/06/las-recuerdas-6-teleseries-brasilenas-que-causaron-furor-en-chile.shtml[/leetambienImg]
Dentro de las teleseries chilenas,han sido varias las casas utilizadas, como por ejemplo la capitanía de puerto de Mejillones, la que sirvió como la vivienda de Jovanka (Claudia di Girolamo) y sus hijas en Romané.

Patricio Herrera / Flickr (cc)
Sin embargo, la que se lleva el récord a la más utilizada en producciones nacionales es la Hacienda del Maipo (ex Viña Tocornal) ubicada en la localidad de Las Vizcachas (Puente Alto, Región Metropolitana), siendo “descubierta” por la locacionista y productora de Canal 13 Nené Aguirre y que sirvió como escenario para tres importantes producciones.
Champaña

Captura de pantalla
En marzo de 1994 se estrenó por las pantallas de Canal 13, Champaña, una producción que se centraba en el asesinato de Sara, encarnada por Andrea Freund, quien perdía la vida el día de su cumpleaños.
En el primer capítulo se mostraba la gran mansión, donde se llevaba a cabo la fiesta de máscara para festejar a la joven. Según detalla Nené a T13, esta casa “era de Manuel Calvo, un primo mío en segundo grado y la cual tenía todos los muebles de Pedro Aguirre Cerda”.
Machos

Captura de pantalla
Nueve años después vimos esta misma casa, pero esta vez como el hogar de los Mercader. Durante las grabaciones de esta producción, la vivienda estaba “ubicada” en Viña del Mar, a pesar que físicamente está en Santiago.
Varios momentos se vivieron en el antejardín de la hacienda, tales como el regreso de Ariel (Felipe Braun) y la celebración del aniversario de matrimonio de Ángel Mercader (Héctor Noguera) y Valentina (Liliana Ross).
Infiltradas

Captura de pantalla
La tercera vez que vimos esta locación fue en la producción de Chilevisión, Infiltradas (2011), donde era el hogar de la familia Santo Domingo, quienes eran investigados por las detectives interpretadas por Mayte Rodríguez, Ignacia Allamand, Bárbara Ruiz-Tagle y Catalina Olcay.
La vida del patriarca Faustino (Héctor Noguera) y su hijo Lucio (Álvaro Morales) se desarrolla en las fachada de esta hacienda, la que en la vida real es un salón de eventos, donde se hacen grandes celebraciones de matrimonios.
Sin duda, la ex Viña Tocornal se ha convertido en el clásico de las producciones nacionales, marcando grandes momento de la pantalla chica.