Benjamín Vicuña y María Eugenia ‘China’ Suárez son una de las parejas más famosas del espectáculo, por lo que cualquier aparición pública o muestra de cariño es blanco de muchos medios de comunicación.

Y fue precisamente una muestra de cariño de Benjamín Vicuña la que ha causado en las últimas horas una gran polémica, tanto en Argentina como en Chile.

Se tratan de dos fotografías en las que aparece la hija mayor de ‘China’, Rufina (4), dándole un beso en la boca a su madre y otro beso al actor cuando se encontraban en haciendo el check in en el aeropuerto de Ezeiza antes de viajar a Madrid.

Captura | CHV
Captura | CHV
Captura | CHV
Captura | CHV

Algunos medios aseguran que el beso de Vicuña fue en la boca, otros indican que fue en la nariz. Pero a pesar que no se conocen bien los detalles, la fotografía causó igualmente una polémica y ha sido debatida en medios como Intrusos (versión chilena y argentina), El Clarín, Ciudad Magazine, La Nación y Chilevisión, entre otros.

Por un lado, Vicuña es criticado porque no es el padre biológico de la niña. Y, por otro lado, por los peligros que puede provocar un adulto en la salud de un niño al besarlo en la boca.

Cabe destacar que ni ‘China’ ni Benjamín se han referido al tema, pero la prensa argentina no se quedó ahí y fue a buscar al padre biológico de la menor, Nicolás Cabré, para conocer sus impresiones.

“El beso es en la nariz, pero decí lo que quieras, ¿qué tendría que decir? (…) A ver, yo soy feliz, es un nena que se cría con mucho amor. Lo tomo con naturalidad (…) Si yo tuviese algo que decir, lo hablo con ellos. Estoy tranquilo, tengo la suerte de saber que ‘Rufi’ se cría con mucho amor conmigo y en la casa de su mamá”, contestó al programa trasandino El Club de la Mañana.

¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo al Dr. Roberto Balassa, pediatra de la Universidad de Chile, asegura que desde el punto de vista médico y sanitario no es aconsejable besar a los niños en la boca. Esto, ya que los menores no reaccionan de la misma forma que los adultos ante infecciones, por ejemplo, al virus herpes.

“En un adulto se puede presentar como un ‘fuego’, pero en un bebé o en niño más grande puede significar una meningitis, cefalitis, daño neurológico y muerte”, explicó el médico a Chilevisión.

En tanto, la psicóloga Camila Pérez Huenteo, de la Universidad de Concepción, indicó que los besos en la boca “tienen su lugar dentro de las expresiones de afecto entre adultos y más específicamente, en un primer nivel de interacción sexual entre personas que se sienten mutuamente atraídas”, según consignó BioBioChile.

Pérez además señaló que en aquellos casos en que los niños reciben ‘piquitos’ por parte de los adultos es debido a un proceso de autorización previo al que los mismos adultos dan pie inicial.