La noche de este domingo Mega estrenó su nuevo programa periodístico Efecto Mariposa, en el cual en su capítulo estreno trató la tragedia aérea del CASA 212 en Juan Fernández, que se llevó la vida de 21 personas en 2 de septiembre de 2011.

Si bien tuvo un debut exitoso, la producción no ha estado exenta de polémicas, siendo varios los familiares de las víctimas quienes se han pronunciado en contra del programa, por ejemplo, la viuda del periodista Roberto Bruce, Andrea Sanhueza.

Sin embargo, tras el estreno fueron los familiares de la comandante del vuelo, Teniente Carolina Fernández; y de la funcionaria del Consejo de Cultura, Romina Irarrázabal; quienes visitaron el matinal Muy Buenos Días para hablar sobre este bullado programa.

Graciela Quinteros, madre de Carolina Fernández, reveló que la producción de Mega le hizo entrevistas en 2015 para un documental respecto al accidente, no obstante, nunca le contaron que tendría recreaciones.

Captura | TVN
Captura | TVN

“(Fue como) la crónica de ver el accidente donde falleció mi hija sentada en el living de mi casa, terrible (…) Aquí hay algo que se hizo mal, porque no nos consideraron a nosotros como familia. Nunca supimos que sería una recreación, iba a ser un documental de las últimas horas de cada uno”, comentó Quinteros.

En tanto, Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, aseguró que vivió mucha angustia por este estreno, sobre todo por cómo esto podía afectar a su mamá. “Pensé en mi madre, que tiene una edad avanzada y que no puede estar sometida a este tipo de emociones fuertes, porque para ella es volver al día uno”, explicó.

Captura | TVN
Captura | TVN

Respecto a la emisión, ambos familiares coinciden que tuvo varias imprecisiones, sin embargo, Graciela aclaró que en las entrevistas que protagonizó, los periodistas fueron muy respetuosos. Pero, aún así, fueron las recreaciones las que más la afectaron.

“En el fondo duele mucho, pero uno ya tiene el ‘cuero curtido’ con esto, pero yo ayer me armé de valor y a las 22:00 hrs estaba entre ‘lo veo o no lo veo’ y dije ‘no, lo voy a ver'”, señaló Graciela, quien agregó que lo vio con toda su familia.

Renzo agregó que hubiese sido mucho mejor que el programa haya recopilado antecedentes actuales, puesto que le habría dado más contexto y hubiese ayudado a la causa que ellos están llevando a cabo para hacer justicia para sus seres queridos.

Finalmente, Quinteros comentó que está agradecida de los medios, puesto que han mantenido el tema en la palestra, sin embargo, afirmó que no es la forma. “No es lo que nosotros hubiésemos querido”, concluyó.