Sin duda las teleseries brasileñas fueron todo un éxito durante muchos años en Chile, y es que estas producciones llegaron a nuestro país con la promesa de renovar la pantalla chica.

Y aunque en el último tiempo los canales han intentado recuperar al público de aquellos años con la emisión de teleseries como Imperio, Totalmente Diva y Sombras del Ayer, no han conseguido llegar a ser el boom de ese entonces.

Es que hay un listado de producciones brasileñas que quedaron en la memoria, debido a sus novedosas temáticas, dejando prendados a muchos.

A continuación te dejamos algunas de las que tuvieron mejores resultados en rating y que sin duda, marcaron un antes y después en las teleseries emitidas en nuestro país.

1.- Xica da Silva (1996)


Esta teleserie llegó a nuestro país en 1999 a través de las pantallas de Chilevisión, en horario nocturno debido al alto contenido sexual y de violencia que existía en la historia.

La trama estaba basada en la historia de una de las mujeres más célebres de Brasil, Xica da Silva, y que pasó de ser esclava a concubina del comendador de Tujico, con quien tuvo 13 hijos, volviéndose una persona rica y poderosa.

Esta producción estuvo protagonizada por Taís Araújo, quien en ese entonces tenía 17 años, por lo que para poder realizar las escenas de desnudos debió esperar hasta cumplir la mayoría de edad.

2.- El rey del ganado (1996)

Esta exitosa teleserie llegó a Chile a través de las pantallas de Canal 13 y La Red, y cuenta la historia de Bruno Mezenga (Antonio Fagundes), un importante ganadero que se enamora de una integrante del movimiento de los Sin Tierra, pero que finalmente era su prima (Patricia Pillar), reviviendo antiguas rencillas familiares.

3.- El Clon (2001)


Fue la primera producción brasileña en tratar el tema de la clonación, lo que fue bastante novedoso en nuestro país, siendo una de las más vistas -y repetidas- en Chile.

Protagonizada por Murilo Benicio en el rol de Lucas, Leo y Diogo, la teleserie fue grabada en el país carioca y en Marruecos, y contaba la historia de amor entre Jade (Giovanna Antonelli) y Lucas, el cual era imposible por sus barreras culturales.

Por las pantallas de Canal 13 se emitió en 2002 y en 2015, pero no fueron los únicos, ya que La Red también adquirió los derechos, transmitiéndola en 2005, y como si fuera poco, Chilevisión compró la versión mexicana de la misma en 2010 la que era emitida a las 14.30, pero que no logró tener el mismo éxito.

4.- Lazos de Familia (2000)

Esta teleserie brasileña fue emitida primero por Canal 13 en 2001, y luego en 2004, pero fue tal su popularidad, que TVN repitió la fórmula, y compró los derechos transmitiéndola el año 2014.

El principal eje de esta historia es la relación entre Camila (Carolina Dieckmann) y su madre, Helena (Vera Fischer), quienes se ven separadas por el amor de Edu (Reynaldo Gianecchini). Sin embargo el lazo sanguíneo es más fuerte que cualquier relación de pareja, donde ambas se unen aún más para enfrentar una grave enfermedad que llega a sus vidas.

5.- La esclava Isaura (2004)

La versión original de 1976 fue emitida en nuestro país en 1980 por el extinto Canal 11 de la Universidad de Chile, 26 años después fue transmitida -la adaptación- por Chilevisión y finalmente por TVN.

En ella se cuenta la historia de Isaura (Bianca Rinaldi), una esclava blanca criada por el comendador y su esposa, sin embargo todo cambia luego de que el hijo de ambos -Leoncio (Leopoldo Pacheco)- se obsesiona con la joven, manteniéndola bajo su esclavitud para maltratar y abusar de ella.

6.- Avenida Brasil (2012)

Y el último éxito brasileño que llegó a nuestro país fue Avenida Brasil, un fenómeno mundial que se emitió en más de 106 países.

Esta producción que era -originalmente- una teleserie nocturna, fue transmitida en Chile por las pantallas de Canal 13 a las 14.30, lo que fue bastante criticado por los fanáticos ya que varias escenas fueron omitidas debido al horario escogido.

En ella se contaba la sufrimiento historia de Rita/Nina (Débora Falabella), la que buscaba vengarse de su malvada madrastra Carminha (Adriana Esteves), quien la abandonó en un basural cuando era pequeña tras quitarle el dinero que le dejó su padre fallecido.

Fue tal el boom, que su final -emitido en horario prime- el 29 de enero de 2014, logró un peak de sintonía de 26 puntos, superando a su entonces competencia, Vuelve Temprano de TVN.

En nuestro país se han dado más de 65 teleseries brasileñas desde 1980, y aunque la mayoría han llegado de la mano de Canal 13, las otras estaciones también han disfrutado de los frutos de estos fenómenos televisivos; sin duda, una fuente inagotable de éxitos y rentabilidad.

¿Cuál te gustaría volver a ver?