La semana pasada salió a la luz la indignante noticia de la agresión que sufrió Cedul Termesier, un trabajador de de origen haitiano quien fue agredido por un cliente en un Punto Copec de Santa Cruz.
El cliente, disconforme con la preparación de un completo por la supuesta “falta de palta”, le tiró la comida a la cara y las imágenes del acto se viralizaron en todos los medios de comunicación.
También puedes leer
A casi una semana del hecho, La Mañana de Chilevisión tuvo de invitado al protagonista de la historia para conocer más detalles del caso.
Respecto a la agresión, Cedul señaló que el cliente se molestó porque, según él, el completo no tenía palta, por lo que lo desarmó y se lo arrojó. “No me dijo nada, sólo tiró en completo en mi cara”, comentó el trabajador, agregando que ninguna persona que se encontraba en el local detuvo al sujeto cuando salió y que fue su jefa quien llamó a Carabineros.
Termesier confesó que en ese momento se sintió humillado y discriminado. “Estaba muy triste, con mucha pena”, comentó, indicando que nadie tiene el derecho de hacerle eso a una persona, ya sea chileno o extranjero.
Juan Pablo Queraltó le preguntó al trabajador si le había dado rabia o si tuvo la intención de increpar al cliente por haberlo atacado de esa forma. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Cedul reveló que no, ya que es una persona evangélica y que nunca pensó en devolver la agresión.
En cuanto a la identificación del agresor, Termesier indicó que se podría saber quién es, ya que el local cuenta con 6 cámaras internas y con otras en el exterior. Además, el cliente llegó en vehículo, por lo que se podría conocer la patente. “No sé que se podría hacer, mi jefe solamente tiene las cámaras para ver todas las cosas”, comentó.
Sobre cómo ha repercutido el caso en su familia, Cedul señaló que su esposa estaba muy triste y que luego que se viralizó, fue ella misma quien le retuvo el teléfono para que no contestara las llamadas de los medios, puesto que él también estaba muy mal.
“Lo que más me duele, aparte de la discriminación, es que tenemos un niño en común que estamos educando, ¿cómo podemos explicarle lo que ya está en televisión y redes sociales?”, le confesó la esposa a Marc-Enold Dezinord, el reportero haitiano de CHV que se encontraba en el set para traducir las palabras de su compatriota.
Cedul indicó que su sueño al llegar a Chile, teniendo en cuenta todas las etapas que debía pasar, era estudiar una carrera del área que él le gusta, que es administración. No obstante, tras estar más de dos años en el país aún no lo ha podido lograr.
Finalmente, Termesier —quien ahora seguirá un tratamiento psicológico debido a este episodio— entregó un potente mensaje a la ciudadanía. “Lo que quiero decir a todos los chilenos y extranjeros que están en el país es que el respeto es lo primordial. Uno tiene que respetar al otro. Y segundo, nosotros como haitianos encontramos mejor la seguridad aquí que en nuestros país, por lo que no nos queremos ir hasta que encontremos esa seguridad”, concluyó.