Fue hace poco más de una semana, que el icónico espacio de humor de Mega, Morandé con Compañía, cumplió exactos 18 años desde que se estrenó el 05 de marzo de 2001. En todo este tiempo los que más ha habido son cambios, tanto en escenografía, co-conductoras y humoristas.

Lo único que no ha cambiado ha sido su conductor principal, ‘Kike’ Morandé, quien fue el creador del espacio. De hecho, no muchos recuerdan que cuando el animador ideó el programa lo quería nombrar como No virar a la izquierda, pero fue Álvaro Salas el que lo convenció de llamarlo Morandé con Compañía y los resultados fueron los que hoy todos conocemos.

Según lo comentado por ‘Kike’ hace un tiempo en El camino del comediante, él tuvo la intención de armar el espacio en Canal 13, pero ante la negativa de la ex estación católica decidió irse a Mega, que lo recibió con los brazos abiertos.

De hecho, en su idea original, este no era un programa netamente de humor, sino más bien uno de trasnoche con momentos de conversación y baile. Sin embargo, esto fue cambiando con el tiempo.

Cuando todo partió en 2001, el animador fichó a distintas figuras que finalmente se hicieron muy reconocidas en el medio televisivo: Blanquita Nieves, la Porotito Verde o la ‘Sita Jeannette’, fueron algunas de ellas.

Y como el rating comenzó a despegar, distintos músicos y comediantes aparecieron en pantalla logrando consolidarse en el programa. Tal fue el caso de Che Copete, ‘el Poeta’, Willy Sabor y Patricia Cofré, quienes estuvieron desde el primer año en MCC.

Cabe recordar acá el nacimiento de La Escuelita, que tuvo icónicos actores como Eduardo Thompson, Carlos ‘Chicho’ Azúa (ambos fallecidos) y Daniel Vilches. Fue aquí cuando comenzó a verse un humor con palabras de grueso calibre y un doble sentido, que le dio todo un sello al espacio de Mega.

Pero así como el doble sentido era característico en Morandé, también lo fue el humor blanco y eso se notó con la llegada de Cristián Henríquez al programa en 2005, con su clásico Ruperto.

Coincidentemente, los actores que pasaban por MCC con gran éxito y que luego decidían emigrar a otros canales en busca de otras oportunidades, nunca lograron repetir ese buen momento. Tal fue el caso del Profesor Salomón y Tutu Tutu y su fallido paso por TVN y por el Festival de Viña del Mar en 2008 o Willy Sabor o Las Iluminadas en CHV, también hace varios años.

Temporada 2012, el año del cambio rotundo

Con 11 años en pantalla, en 2012, Mega decidió cambiar el formato de Morandé con Compañía. De esta forma, pasó de ir todos los días en horario prime, a sólo los fines de semana.

El cambio en la programación también sirvió para dar paso a un nuevo espacio, Detrás del Muro, que increíblemente se mantiene vigente hasta hoy. Junto con el debut de esta sección, nuevos comediantes se mostraron en pantalla como Belén Mora, Sandra Donoso o Gustavo Becerra, ‘el Guatón de la Fruta’, quienes se unieron a otros actores como ‘Toto’ Acuña, Beto Espinoza, Paola Troncoso y ‘Miguelito’, para dar vida a El Muro.

Hoy Morandé, ya con 18 años en pantalla, ha logrado superar las críticas e ir evolucionando acorde a los tiempos. Siempre se le tildó de ser un programa machista, es por eso que para este temporada 2018 anunciaron que estarán centrados en la mujer, razón por la cual actrices como Belén Mora, Paola Troncoso, Ingrid Parra, María José Quiroz, Paty Cofré y Sandra Donoso, serán las grandes protagonistas.

¿Qué recuerdos tienes tú de este icónico programa de humor?