Este miércoles, Marc–Enold Dezinord se sinceró frente al panel de La Mañana, tras haber participado del programa Alerta Máxima.

Y es que el reportero haitiano fue parte del espacio policial, donde se mostró cómo sus compatriotas son estafados y engañados cada vez que visitan Chile.

Marc explicó que son más de 100 haitianos los que llegan cada día al aeropuerto en Santiago. Varios de ellos, desde el primer momento que pisan el país, son timados por distintos personajes que les quitan su dinero, arriba de un taxi u ofreciendo lugares para alojar, donde viven hacinados.

En este contexto, el periodista comenzó a explicar que un sueldo promedio de un haitiano bordea los 120 mil pesos chilenos, por lo que cuando llegan al país, los sueldos mínimos de Chile son muy útiles para poder mantener el estilo de vida de Haití. Si bien no era el caso de Marc, esto dio pie para que comenzara a entregar detalles de cómo es la vida allá.

“Mi mamá con su negocio podía pagar la universidad de mis hermanas y mía, mi situación es de clase media. Pero Haití está en una situación que tenemos que reconocer, las personas que salen de sus casas, salen a la basura. Eso duele”, partió relatando Marc.

Según lo comentado por el panelista del matinal, sus compatriotas viajan a Chile engañados por agencias de viajes que les dicen que acá se les solucionarán todos sus problemas, sin pensar que acá no es tan sencillo establecerse para un extranjero: “Que averigüen cómo será todo acá, las agencias les venden la pomada”.

“En mi trabajo como periodista, he visto momentos en que las personas viven día a día buscando comida en la basura. De verdad es difícil, hay hospitales que hacen huelga como un mes y los pacientes se están muriendo, eso pasa a nivel país”, reclamó el haitiano.

Incluso, reveló que antes de venir a Chile, para el terremoto en 2010, vio como su país quedó completamente en el suelo, lo que acrecentó más los problemas de Haití.

Todo el panel escuchó atento las historias de Marc, quien se mostró muy agradecido por la oportunidad que le estaba dando el canal y el programa de contar estas historias y de dejarlo mostrarse en pantalla: “Estoy muy feliz que nos den la oportunidad de mostrar la potencia que nosotros tenemos como extranjeros”.