Este jueves la periodista Ivette Vergara decidió manifestarse este jueves contra la acusación que pesa contra su padre, Aquiles Vergara, por violación de los derechos humanos y, quien a su vez, fuera responsabilizado por la muerte de tres personas en la comisaría de Puerto Aysén en 1973.

La panelista de Mucho Gusto, dirigió una misiva al diario El Mercurio, para defender ferreamente a su padre, criticando al juez Luis Sepúlveda, encargado de llevar el caso, señalando que su labor había sido “deficiente”.

Uno de los argumentos utilizado por la comunicadora, es un informe realizado por Radio Bío Bío, en el que se observan las contradicciones del caso. “En este reportaje se abordó el asesinato de tres personas: Sergio Alvarado, Julio Cárcamo y el regidor socialista Erwin Altamirano Monje, y dio a conocer diversas irregularidades que dan cuenta de los hechos por los cuales ha debido pasar 17 años de calvario mi padre“, expresó.

Luego agregó que “él fue acusado injustamente por estos delitos, y quedó suficientemente claro en el reportaje que los hechos no fueron en absoluto como el ministro decidió que ocurrieron”.

Pero eso no fue todo, ya que luego Ivette arremetió indicando que “el juez Luis Sepúlveda Coronado ha realizado un trabajo deficiente, pese a contar con todos los recursos del Estado. Ha llevado una sola línea de investigación ignorando incluso testimonios de víctimas y familiares de los asesinatos”.

Cabe señalar, hace un tiempo una investigación periodística sacó a la luz detalles desconocidos y que dan cuenta de una célula de de la DINA, la cual estaba integrada por militares y un coronel de Carabineros de la zona, que se encargó de las ejecuciones y crímenes cometidos en ese lugar.

Pero, la investigación judicial, por el contrario, responsabiliza al padre de Ivette de todos los crímenes.

Además, según consigna la información, el magistrado reconoció que “muchas veces cometemos errores”, aunque aclaró que la investigación ya estaba hecha.

Con respecto a lo anterior, Ivette manifestó que “lo anterior ha sido devastador para mi padre y para toda nuestra familia al comprobar cómo un funcionario del Estado a cargo de un trabajo tan esencial como impartir justicia, ha sido negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre”.

“Por último, quiero señalar que mi padre ha sido tratado de forma desigual por parte del Estado debido a que: 1. Sigue sujeto a un procedimiento investigativo inconstitucional. 2. Ha sido tratado por el ministro como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal. 3. Ha demostrado un encono particular hacia mi padre, lo que se demuestra con la gran cantidad de resoluciones que afortunadamente los tribunales de justicia le han revocado o enmendado”, puntualizó.

Cabe señalar, que Ivette explicó que su declaración la hizo como una ciudadana preocupada, pero también dolida por el trato que ha recibido su padre y los “familiares de las víctimas que aún no ven condenados a los verdaderos culpables”.

“Es urgente que el Estado y el Poder Judicial corrijan esta dolorosa situación y otras que puedan estar ocurriendo donde se busca desesperadamente un culpable, aunque no tenga responsabilidad en los hecho”, finalizó.