María José Quintanilla se ha convertido en una de las figuras más importantes del panel del Mucho Gusto. Con todo su talento y simpatía, la ‘Coté’ se ha ganado el corazón de todos los seguidores del matinal, sin embargo, este cariño del público viene de mucho antes.

Muchos tal vez puedan pensar que la carrera televisiva de María José inició cuando comenzó su participación en la primera generación de Rojo Fama Contrafama en 2002, sin embargo, eso ocurrió un año antes.

(En rigor, la primera participación en televisión de la cantante fue en la década del 90 en un programa infantil de UCV-TV, pero no hay registro respecto a esto).

En 2001, Canal 13 trasmitió una nueva temporada de la versión chilena de Bravo, Bravíssimo, el espacio internacional de concursos que buscaba a los mejores talentos infantiles del país. A este programa llegó María José con 11 años, para mostrar todo su talento como cantante de rancheras.

La intérprete venía de participar del conjunto folclórico de Los Maipucitos, pero en esta ocasión por primera vez se presentaba en un escenario en solitario, y le funcionó. La pequeña logró ganar el concurso y alcanzar el premio de viajar hasta Italia, para representar a Chile en el escenario oficial del programa.

Fue así como la ‘Coté’ llegó hasta la ciudad de Módena para presentarse en el Bravo, Bravíssimo original. Fue allí donde se presentó con Zíngara, uno de sus máximos éxitos (y que de hecho aún utiliza en su repertorio).

Al año siguiente, María José continuó cosechando triunfos y se unió al elenco de Rojo, donde alcanzó la fama que todos conocemos hoy.

Pese a llegar con el cartel de ser “la cantante más chica”, Quintanilla logró ganar varios duelos y llegar a la final, donde alcanzó el cuarto lugar de la primera temporada, sólo siendo superada por Carolina Soto, Leandro Martínez y María Jimena Pereyra.

Terminada su participación en Rojo, la carrera de la ‘Coté’ siguió en ascenso. Con su disco México Lindo y Querido alcanzó 170 mil ventas y ocho discos de platino; con Canta América sumó 40 mil ventas y dos discos de platino. En 2004 logró cumplir su sueño de subirse a la Quinta Vergara y en 2015 incluso, cantó con el fallecido Juan Gabriel.

Una brillante carrera que hoy tiene a María José Quintanilla como una de las figuras más importantes del Mucho Gusto y dentro de la música nacional.