Este 01 y 02 de diciembre se busca cumplir nuevamente con la meta de la Teletón, para así ir en ayuda de todos los niños y centros de rehabilitación de Chile. En esta oportunidad la idea es pasar los $32 mil millones, para así poder costear otro año de funcionamiento de la fundación.
En casi 39 años de historia de la Teletón, han habido jornadas muy complicadas para la cruzada solidaria, en donde ha sido muy difícil llegar a la meta. Pese a todo, siempre se logró superar la barrera del monto final a recaudar, sin embargo, hubo un año en que no se pudo.
También puedes leer
1995 quedará como un año negro para la Teletón. La meta que se buscó recaudar fue de $6.277.027.8326, pero cuando Don Francisco entregó el cómputo final en el Estadio Nacional, la cifra dejó a todos los asistentes con una profunda pena: $5.534.774.829.
Casi 700 millones faltaron para poder cumplir el sueño de poder ayudar a todos los niños. Aquella jornada fue catalogada como toda una derrota para quienes se encargaron de crear la campaña.
“Quizás esa meta que nos propusimos hoy fue demasiado alta, a lo mejor no la supimos motivar bien. Quiero agradecerles a todos los que nos colaboraron, respeto a quienes no lo hicieron”, fue la reacción de Mario Kreutzberger, luego de que se confirmara la cifra final.
En aquel año era la primera vez que se concluía la Teletón en el Estadio Nacional, lo que tuvo que ser una fiesta terminó sólo en decepción. Figuras como Felipe Camiroaga, Jorge Hevia, Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco, fueron sólo algunas de las que vivieron ese terrible momento.
Otro de los rostros que estuvo presente fue Eduardo Riveros, el retirado conductor de noticias de Canal 13, que también fue parte de ese elenco televisivo: “Quedé desilusionado, desilusionado por la gente que no aportó. Cómo era posible que de un año para otro se desinfle esto”.
Años después de la Teletón de 1995, Don Francisco se refirió a lo que pasó aquella noche en el extinto programa El Menú de Tevito de TVN: “Quedé decepcionado, porque pensábamos que no fuimos capaces de incentivar a la gente, de explicarle al país, de contarle lo que estábamos haciendo. Habíamos hecho mucho entre todos”, aseguró.
Muchos creen que aquel fracaso se debió a la crisis económica que afectó al mundo en ese tiempo. De hecho, se puede ver en las cifras que el margen que faltó para cumplir la meta fue bastante amplio, de casi 12% (700 millones no es poco).
De todas formas, Don Francisco se las ingenió para dar un emotivo discurso que se sigue recordando en cada Teletón: “¡Buenas noches y muchas gracias! Nos vamos a despedir con el himno que cerró la primera Teletón, el Himno a la Alegría. ¡Gracias Chile!”, y así concluía la jornada más negra de la cruzada solidaria.
2003: otro año que se sufrió, pero se llegó a la meta
Si en 1995 no se llegó a la meta, en 2003 se estuvo a punto de repetir la jornada. El monto a recaudar era de $10.532.480.521, y por un escaso margen se consiguió alcanzar los $10.600.000.000. A diferencia de lo ocurrido ocho años antes, en esta ocasión la complicación se debió a otro factor.
Aquel año el senador Jorge Lavandero aseguró que Don Francisco y varios de los artistas invitados se quedaban con parte de lo recaudado, generando así una polémica que repercutió en la gente y en la baja convocatoria en los bancos.
Todo cambió al último minuto por dos razones. Primero, la aparición de Daniela García, la joven que tras sufrir un trágico accidente ferroviario comenzó a rehabilitarse en la Teletón. Su testimonio espontáneo en el Estadio Nacional, fue clave para motivar a la gente para que fuera al banco.
Y segundo, una jugada del Gobierno con Fonasa y miembros del directorio de la fundación, permitió que a último minuto ingresaran los 500 millones que faltaban para cumplir con la meta.