De Pipiripao a Zoolo TV: programas infantiles que deberían volver a la TV chilena
Hoy es muy complicado poder encontrar algún programa infantil de producción chilena en la televisión, ya que la mayoría son comprados de cadenas internacionales.
Es por esto que hace algunas semanas decidimos en Página 7 crear una lista con algunos de los espacios infantiles más icónicos de la TV criolla y como no fueron pocos los programas que tuvieron gran éxito, aquí está la segunda parte.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/11/04/de-cachureos-a-hugo-los-programas-infantiles-que-deberian-volver-a-la-tv-chilena.shtml[/leetambienImg]
Antiguamente recordamos al clásico Pin Pon, el muñeco que se lavaba la carita con agua y con jabón que interpretaba el fallecido actor Jorge Guerra y a Hugo, el programa de concursos que animaba Ivette Vergara y que protagonizaba un pequeño duende. También es imposible no recordar a Cachureos y a El Mundo del Profesor Rossa, pero también hay otros bloques infantiles que se mantienen en la memoria colectiva chilena.
Pipiripao
En 1984, UCV-TV lanzó uno de sus programas anclas y más importantes de toda su historia: Pipiripao. La idea de este bloque infantil fue toda una revolución para la época, ya que se lograron mezclar series animadas con segmentos con actores reales. Fue en el Pipiripao que debutó el actor Roberto Nicolini como animador.
Dentro de algunos de los dibujos animados clásicos que se emitieron en el programa estaban primero los de origen japonés, como El Festival de los Robots, Capitán Futuro, Candy Candy o Astroboy. Luego estaban los norteamericanos, donde destacaban los que venían de la empresa Hanna-Barbera como el Oso Yogi, Los Supersónicos, Los autos locos, y otros como He-Man o Flash Gordon.
En paralelo a las caricaturas, habían segmentos interpretados por actores chilenos, como Amanda Lorca dando vida ‘Monona’, María Pastora Campos como ‘la tía Pucherito’ o sus recordados personajes, como el Fantasma (Arnaldo Jiménez) o el robot Tongas.
En 1996, UCV-TV decidió sacar de la conducción del espacio a Nicolini y le dio la oportunidad a Karla Constant, Claudia Besoaín, Andrea Ruoppol, para ser las animadoras. 10 años después, Roberto volvió a la animación de Pipiripao, pero bajo el nombre Pipiripao: El Regreso y luego como Pipiripao City, donde el conductor era el alcalde de una ciudad llena de títeres. En febrero de 2009, UCV-TV decidió terminar con las grabaciones de forma definitiva.
Mundo Mágico
La historia de Mundo Mágico es muy particular y está muy ligada al Pipiripao. Recordemos que Mundo Mágico primero fue un parque de diversiones en miniatura que pertenecía a la empresa Fantasilandia y que comenzó a funcionar en 1980. Fue así como en 1991, se creó una sección en el espacio conducido por Nicolini que se llamaba Encontrémonos en Mundo Mágico.
Este segmento duraba sólo cinco minutos y era conducido por la educadora de párvulos Paula Arriagada, quien estaba acompañada por el Oso Willy. En este corto tiempo, la animadora y el corpóreo tenían breves aventuras en el parque de diversiones. Este mini programa comenzó a tener bastante éxito y de cinco minutos pasó a tener 20, y luego se ganó un espacio independiente que era transmitido en UCV-TV los viernes y sábados.
Y así como ganaba popularidad, la producción decidió sumar a más personajes al programa. De esta forma se incorporaron el perro Maxi, el León Leoncio, el Inspector Metete (interpretado por John Fleming) y otro más. En 1997, la ‘tía Paula’ dejó el espacio y dio paso a Carol Kresse, la recordada ‘Magicarol’, otra de las animadoras íconos de Mundo Mágico.
En el fin de la década de los 90, pese a tener un gran éxito que lo llevó a cambiarse a La Red y a estar nominado a Mejor Programa Infantil en los Premios TV Grama de 1999, Encontrémonos en Mundo Mágico vio su fin en el 2000, pero por motivos fuera del ámbito televisivo. El parque Mundo Mágico cerró sus puertas por razones económicas, así que el programa debió concluirse, sin tener la opción de volver a la TV.
El club de los tigritos
“El club de los tigritos tiene un mundo de emoción y tú puedes disfrutarlo por la mejor televisión”, era parte del jingle oficial del programa, que era conducido por Carolina Gutiérrez. Este espacio debutó en Chile en 1996, luego de que Chilevisión le comprara los derechos de emisión a la cadena Venevisión de Venezuela (sí, este programa no se creó en Chile).
Este bloque infantil era una mezcla de concursos y series animadas, especialmente las japonesas. Cabe decir, que los animés emitidos en esta época marcaron a toda una generación, ya que El club de los tigritos fue el primer espacio en transmitir algunos de los animés más importantes del último tiempo: Pokemon, Digimon, Los caballeros del Zodiaco, Slam Dunk o Detective Conan.
Carolina Gutiérrez alcanzó a conducir el programa durante cuatro años, dejando el espacio en el 2000. Luego Jessica Abudinen tomó su lugar, continuando con el club durante otros cuatro años. En 2004, El club de los tigritos terminó definitivamente para dar paso a otro espacio, Tigritos, que a diferencia del bloque infantil original, sólo incluía las series animadas.
Cabe señalar que en 2007, Tigritos se reinventó en el espacio Invasión, conducido por Matías Vega e Isabel Fernández, donde se mantuvieron las series japonesas.
Zoolo TV
En medio de la irrupción de las series animadas extranjeras, Mega decidió crear en 1999 un espacio infantil donde podía incluir a las producciones de Warner Bros., como Pinky y Cerebro o Animaniacs y el exitoso animé Dragon Ball en un mismo bloque. Fue así como aquel año se lanzó al aire Zoolo TV, programa conducido por Arturo Walden, más conocido como el ‘Kiwi’, quien en compañía de varios corpóreos presentaban los distintos segmentos.
Sin embargo, con el paso de los programas, tanto el ‘Kiwi’ como los personajes del Zoolo TV comenzaron a ganar protagonismo, ya que eran de todo gusto de los niños. Fue así como el chancho Mortadela, los ratones Ronco y Marambio o la vaquita Aurora se convirtieron en lo más destacado del espacio infantil.
Tras cuatro años de gran éxito, Arturo Walden dejó la conducción del programa y dio paso a Catalina Palacios (quien venía desde Mekano). Sin embargo en 2003, el canal decidió terminar con Zoolo TV para dar paso a un nuevo espacio llamado Mega Kid, dejando atrás a los recordados corpóreos.
¿Recuerdas algún otro programa infantil que debería volver a la televisión chilena?