El pasado sábado, Chilevisión emitió un nuevo capítulo de La Divina Comida, siendo Giorgio Jackson uno de los invitados que más destacó debido a un peculiar detalle en su refrigerador: un sticker de Pedro Engel, tarotista de Bienvenidos.

Esta decoración no pasó desapercibida por los usuarios de las redes sociales, quienes lanzaron divertidos comentarios. Sin embargo, fue la creadora de la ilustración quien realizó una curiosa denuncia.

Se trata de Gabriela Lezana Ojeda, una joven ilustradora de 27 años de Puerto Montt quien comparte su trabajo a través de sus redes sociales, especialmente en Instagram.

“La vida es para ser feliz. Así que no weí más”, es la frase enunciada en la obra inspirada en Pedro Engel, una de sus más exitosas creaciones, siendo el mismo ancestrólogo quien la ha compartido en su cuenta de Instagram.

Tras la viralización de su trabajo en el capítulo de La Divina Comida, Gabriela señaló que si bien es su diseño, el sticker no provenía de ella, confirmando que ya estaba al tanto del plagio de su trabajo por parte de tiendas del Barrio Lastarria, en Santiago.

“Supe de dos personas que lo hacían, con una las cosas se solucionaron, con la otra no pude hablar. Pero al parecer esto viene de antes, la desventaja de vivir en provincia es no poder estar al tanto de todo lo que puede pasar”, contó Lezana en una entrevista con BioBioChile.

Por esta razón, hace algún tiempo la ilustradora decidió acudir a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para inscribir sus obras.

“Están protegidas contra robos y plagio. La Dibam tiene una opción donde puedes inscribir tus obras por Internet, lo cual es bien bueno para los artistas que estamos lejos de Santiago”, explicó.

De acuerdo a Gabriela, no sólo ella ha sufrido el robo de su trabajo, asegurando que es algo que muchos ilustradores de provincia experimentan cuando sus diseños destacan.

Finalmente, Gabriela Lezana confesó que no culpa a las personas que compran sus obras sin saber que son robadas, sin embargo, hizo un llamado a apoyar el trabajo original. “No puedo culpar a las personas de comprar algo, mi mensaje sería que apoyen a los realizadores chilenos por muy pequeño que sea su trabajo”, concluyó.

A continuación te dejamos algunas divertidas y originales ilustraciones de Gabriela Lezana.