Con tantos canales infantiles en la televisión por cable, hoy es muy complicado encontrar algún programa de este estilo que sea de producción chilena.
Tal vez 31 Minutos sea el último programa creado en Chile que pueda cumplir con las características propias de un espacio familiar, sin embargo, al revisar la programación, prácticamente ya no existen las creaciones nacionales infantiles.
También puedes leer
Es por esto que en Página 7 decidimos buscar en el baúl de los recuerdos de la TV chilena para encontrar algunos de los espacios infantiles más recordados (y exitosos) que se han transmitido. Algunos de ellos marcaron a toda una época y a toda una generación.
Pin Pon
“Pin Pon es un muñeco, cubierto de algodón, se lava la carita con agua y con jabón”, así iniciaba la canción central del programa que contaba las aventuras de un muñeco que le enseñaba a los niños distintas cosas, principalmente valores y principios. Pin Pon se creó a partir de esta canción infantil del mismo nombre.
Jorge Guerra fue el encargado de dar vida al icónico personaje durante los 14 años que salió el programa al aire. Lo más notable de este espacio, fue la participación del maestro Valentín Trujillo, quien tocaba el piano mientras Pin Pon cantaba sus canciones.
Desde 1965 a 1970, Pin Pon salió al aire en Canal 13, luego de 1971 a 1974 se transmitió por TVN, sin embargo, tras la Dictadura en Chile, Guerra fue exiliado. No fue sino hasta 1991 que luego de retornar al país, el actor pudo volver a vestirse como el muñeco cubierto de algodón por cuatro años más hasta 1994. En este periodo ya no estaba el tío Valentín, por lo que el actor José Secall participó del programa, interpretando al amigo ‘Pepe’.
Cabe recordar que Jorge Guerra falleció en 2009, a los 66 años, producto de un infarto.
El mundo del Profesor Rossa
Si bien hoy es posible verlos en shows humorísticos y contando chistes sin censura, Iván Arenas, Juan Alcayaga y Claudio Moreno formaron uno de los tríos más importantes de la televisión en la década del 90. Este grupo dio vida al programa El Mundo del Profesor Rossa un espacio infantil de Canal 13, en donde el profesor Rossa (Arenas) le enseñaba a los niños sobre los animales y de la cultura de otros países.
En su debut en 1983 en UCV-TV, Iván Arenas participaba en solitario con sus clásicos dibujos, a los años se incorporó a Guru-Guru, quien en un principio fue interpretado por el actor Francisco Ossa.
Sin embargo, fue en 1991 que el programa dio el giro más recordado, Claudio Moreno comenzó a dar vida al plumífero amigo del Profesor, dando paso a la clásica forma de hablar del personaje (antes no hablabla, de hecho lo único que decía era “guru guru”). Sumado a esto, se incorporó a Don Carter (Juan Alcayaga) y Valentín Trujillo (quien ya había participado años antes) comenzó a tener un papel más protagónico.
Este exitoso programa cautivó los corazones de las familias chilenas por más de 15 años, siendo en octubre de 2001 la última vez que se vio en pantalla. ¿La razón del término? La verdad nunca se ha revelado, mientras algunos dicen que la falta de auspiciadores le pasó la cuenta, otros dicen que el clásico video prohibido que se filtró hizo que terminara El mundo del Profesor Rossa.
Cachureos
Cachureos es sin duda uno de los programas infantiles más exitosos de toda la historia de la televisión chilena, alcanzó a estar al aire por 25 años y marcó a toda una generación por sus clásicas canciones y concursos. El clan liderado por Marcelo Hernández si bien es recordado por sus personajes, como Epidemia, Chester o el Gato Juanito, en un comienzo esto no partió así.
En el inicio del programa, en 1983, todo estaba liderado por un grupo de niños, que lo más probable es que pocos recuerden, y todo lo que se mostraba en pantalla estaba ambientado en una casa donde tenían sus aventuras. Años después el concepto de Cachureos cambió totalmente, se incorporó público y los corpóreos, formato que no cambió hasta el término del programa en 2008.
El programa infantil que todos recordamos tenía concursos donde los padres eran casi siempre ‘humillados’ y los niños eran los héroes. Los personajes del Gato Juanito, Wenceslao o Chester se hicieron muy populares. Cachureos tenía tanto éxito que contaba con muchos auspiciadores y con el presupuesto suficiente para realizar videoclips casi hollywoodenses.
Con los años el éxito comenzó a declinar, y el espacio infantil debió buscar nuevos espacios en pantalla, pasando incluso por Etc Tv y La Red, sin embargo, todo terminó en marzo de 2008.
Hugo
Si hablamos de uno de los programas más interactivos que se pudieron ver en la televisión chilena en la década del 90 está Hugo, el concurso en el que los participantes debían utilizar sus teléfonos para conseguir que este duende (sí, Hugo era un duende) pudieran superar distintas pruebas. Lo que no todos saben es que el origen de este show es danés, Hugo fue creado en 1990 en Dinamarca como un videojuego pero luego fue adaptado para que se mostrara como un concurso televisivo.
Países como Argentina y Chile compraron los derechos y armaron sus versiones locales. Fue TVN que transmitió el programa por primera vez en 1995, en un espacio que era conducido por Ivette Vergara y que sólo duraba 15 minutos. En este tiempo los participantes llamaban al canal y participaban por distintos premios. Fue tanto el éxito de Hugo, que el espacio se extendió a 45 minutos de lunes a viernes, durante todo ese año.
Al año siguiente, TVN reformuló totalmente el programa y pasó a llamarse La hora de Hugo. Ahora el espacio contaba con secciones de entrevistas y notas, incluso contaba con público compuesto por niños. Terminado el primer semestre, Andrea Molina asumió la conducción de Hugo, tras la salida de Ivette Vergara. En 1997, se transmitió el último capítulo de este icónico espacio infantil.
¿Tú recuerdas algún otro programa infantil que debería volver a la televisión?



