En 2007, mientras Canal 13 transmitía la exitosa Lola, el área dramática ya preparaba uno de sus más ambiciosos proyectos de la época: grabar una teleserie en otro país.

Si bien otras telenovelas tuvieron algunas escenas en lugares fuera de Chile, como Marrón Glacé en Brasil, Amor a domicilio en Tahiti, Todo dar en África o el remake de Montecristo en Marruecos, la idea de Don Amor era llevar a todo el elenco hasta Puerto Rico, para grabar todo lo necesario allá.

Don Amor contaba la historia de un grupo de jóvenes chilenos que viaja hasta una paradisíaca isla en el Caribe, para disfrutar de su gira de estudios. Entre los estudiantes se encontraba Chantal, una muchacha que conoce al amor de su vida en este lugar. Se trata de Lucián, interpretado por Jorge Alberti, el puertorriqueño protagonista de Lola.

A la actriz que le tocó interpretar este rol fue a una joven Ignacia Baeza, quien además hacía su debut en las teleseries con 25 años. Tras egresar de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Canal 13 se la jugó por darle la opción de tener su primer protagónico.

El personaje de la actriz tuvo un intenso romance en la teleserie con Lucián, quien debía dejar atrás su oscuro pasado que incluía la muerte de su novia, justo antes de casarse. Pese a todos los problemas, finalmente ellos terminan juntos y con un hijo.

Canal 13 | Don Amor
Canal 13 | Don Amor
Canal 13 | Don Amor
Canal 13 | Don Amor
Canal 13 | Don Amor
Canal 13 | Don Amor

En este tiempo era posible ver a Ignacia con un look mucho más juvenil y acorde al tono de la teleserie, que incluía el uso de trajes de baño y bikinis, debido a que se encontraban en un exótico lugar.

Luego de participar de este proyecto y de ser parte de Corazones Rebeldes, Ignacia partió a TVN para sumarse al área dramática por casi cinco años, destacando en Témpano y en Reserva de Familia. Fue en 2013 donde nuevamente alcanzó un rol protagónico, en la teleserie Solamente Julia.

En esta historia, la actriz dio vida a Ángela, una desesperada mujer que le hace la vida imposible a Julia (Susana Hidalgo), la niñera de su hijo adoptivo y su verdadera madre. Aquí ya fue posible ver un cambio en los roles de Baeza, ya que se podía apreciar a cabalidad su madurez en pantalla.

TVN | Solamente Julia
TVN | Solamente Julia

Al año siguiente, Ignacia decide partir a Mega para sumarse a la que sería la exitosa teleserie Amanda. Aquí nuevamente interpretó a una de las antagonistas de la historia, Josefina Undurraga, la esposa de Luciano (Carlos Díaz) y amante de Claudio (Álvaro Gómez).

Tras terminar con éxito su participación en Mega, la actriz decidió volver a TVN para sumarse a la teleserie nocturna Dime quién fue, acá Ignacia tendrá el importante rol de interpretar a Clara, la madre de Laura (Antonia Santa María), quien se suicida en extrañas circunstancias en el hotel donde trabajaba.

Aún no hay fecha clara del estreno de la nueva telenovela de la señal estatal, pero se espera que en 2018 salga en pantalla.

¿Te acuerdas de otra participación de Ignacia Baeza en televisión?