El fin de semana pasado el huracán Irma azotó con fuerza en Estados Unidos, tras su devastador paso por el Caribe. Pese a que bajó de máxima categoría a grado 3 al momento de ingresar a Florida, de todas formas causó gran estrago en las costas estadounidenses.

Fue por este motivo que los chilenos residentes en Norteamérica debieron resguardarse del poderoso huracán, tal fue el caso de Ana Sol Romero y Douglas, quienes viven en Miami junto a su familia y que en un principio tenían la idea de quedarse ocultos en su hogar, pero una drástica información hizo que cambiaran sus planes radicalmente.

“Cuando dijeron en las noticias que en vez de sentir un huracán por cuatro o seis horas, que es lo normal, íbamos a sentir uno entre 18 a 30 horas, ahí dije no, nos vamos”, fue lo comentado por la periodista al diario Las Últimas Noticias.

Pese a que su familia tenía agua, generador eléctrico y comida para varios días, el poder destructivo de Irma fue motivo suficiente para huir de Miami: “Siempre me preocupé más del post huracán. Y en ese minuto cuando informaron que venía muy fuerte y que no cambiaba sus condiciones, tomamos la decisión de irnos”.

Sumado a esto, Ana Sol y Douglas tienen en su casa las persianas especiales para proteger las ventanas, sin embargo pasar 30 horas en un estilo de búnker encerrado, sería mucho para ellos:“Hice un plan de emergencia para esta situación. Les traje a las niñas tres tenidas para que se cambien de ropa y unos polerones por si hacía frío. Había comprado en el supermercado cosas para más o menos 10 días en caso de que nos quedáramos en Miami”, fue lo comentado por la periodista.

El plan de emergencia que tuvieron que realizar fue irse a un hotel en Orlando, 370 kilómetros al norte de su hogar: “El ambiente acá es mucho más relajado. No está tan desabastecido como en Miami, como esta es una ciudad turística el ambiente es de ese tipo. Le ganamos al huracán 12 horas, nos da una chance más de que si acerca nos podamos trasladar más al norte. Fue la mejor decisión que pudimos tomar”, concluyó.

Respecto a la opción de retornar a Miami, Ana Sol aseguró que todo dependerá de lo que ocurra con el huracán Irma y con las condiciones meteorológicas de la ciudad, “no queremos apresurarnos en volver”.