Este jueves Ignacio Gutiérrez estuvo invitado a “La noche por la Igualdad”, evento organizado por la Fundación Iguales donde además de reunirse a cenar con socios y otros invitados, se llevó a cabo una premiación en diversas categorías a quienes se han comprometido de alguna u otra forma a luchar por el respeto a la diversidad sexual.
Sin duda Gutiérrez enfrentó uno de sus años más difíciles y polémicos en televisión, luego de ser discriminado por CHV, en función de su orientación sexual. Desde esa casa televisiva le aseguraron, según consta la declaración del periodista, que él no podía representar a un “dueño de casa” en el matinal La Mañana, “por razones obvias”, las que no serían más que su homosexualidad.
Lee también: [FOTO] Nacho Gutiérrez sufrió divertido impasse en SQP: compartió vergonzosa imagen
Ante esta situación, Ignacio se rebeló y demandó al canal, iniciando así una tormentosa situación que lo tuvo en terapia psicológica y fuera de las pantallas por varios meses. Un acto de total valentía que este jueves fue celebrado por la fundación en cuestión, quienes lo premiaron con el máximo galardón: Premio Fundación Iguales, categoría figura pública.

En el evento, Ignacio fue entrevistado por el matinal Muy Buenos Días de TVN, y a través de sus cámaras señaló que no podía estar más agradecido.
“Estoy súper emocionado porque ha costado mucho, porque el tema de la discriminación, más allá de la humillación, es una agresión, o sea llega hasta a doler el cuerpo. Y, además, el camino del juicio es muy distinto del camino emocional que uno tiene que recorrer en el juicio, que es de mucha incertidumbre, que uno escucha muchas mentiras, y eso es un trabajo que he hecho con mi familia y mi pareja”, indicó.

En el mismo contexto, aseguró que no se arrepiente de haberlo hecho pues fue una forma de defender su dignidad, tal como se lo comentó también su madre, y aunque aseguró que tiene miedo por su incierto futuro laboral, seguirá firme. “Tengo miedo de perder la pega y no volver a la televisión, que me gusta harto. Todavía tengo miedo porque esto te puede dejar de conflictivo o anda tu a saber todas las cosas que pudo haber filtrado la empresa a la que demandé“, indicó.
Sin embargo, una de las declaraciones que más llamó la atención fue una confesión que no había realizado anteriormente, durante los 8 meses que estuvo fuera de pantalla. “Lo primero que se me quitó a mí, y la gente lo tiene que saber, fue el sueldo. Lo primero, o sea, yo estuve ocho meses sin sueldo. No recibí ningún peso, todas las facturas fueron rechazadas porque yo no soy empleado, soy empresa. Y la verdad es que ellos incumplieron con pagarme el sueldo y la gente entiende lo que es, uno que mantiene su casa, enfrentarse a esa situación. Más aún al juicio, más aún a la exposición pública y a una terapia donde a mí me costaba levantar la cabeza. Me costó como un mes salir de mi casa. Estaba humillado”.

Ignacio también agradeció el apoyo incondicional de su familia, tanto que se emocionó un poco al hablar de ellos, especialmente de su madre. “Cuando pienso en ellos, doy gracias porque estuvieron todo el rato, nunca me abandonaron, nunca me soltaron la mano y eso era súper importante para mí. A mi mamá le digo que es una mamá mágica porque cuando yo la necesitaba, sonaba el teléfono sin que yo dijera nada. A veces cuando estaba solo y me daba miedo, porque el miedo va y viene, mi mamá me llamaba o llegaba de sorpresa a santiago de repente“, indicó.
Por último, valoró el compañerismo de sus amigas Francisca García-Huidobro y Pamela Díaz, quienes no dudaron ni un segundo en actuar como testigos de su caso, pese a que podían arriesgar su trabajo en Chilevisión. “Llamé a Pamela Díaz y Francisca García-Huidobro, pero yo las llamé pensando y entendiendo de antes que me iban a decir que no. Y la Francisca con la Pamela me dijeron ‘¿A qué hora tengo que estar y dónde?’. Eso a mí me emociona profundamente, porque no me preguntaron nada más, y ellas han tenido repercusiones complejas dentro del canal, y es lo único que me preguntaron”, finalizó.

Más tarde, en un contacto en directo con TVN, Ignacio comentó un poco más su experiencia y también se emocionó hasta las lágrimas al revelar que finalmente la Corte de Apelaciones había condenado a Chilevisión por la “Ley Zamudio” hace minutos. “Me emociona mucho, me lo acaban de informar y agradezco el apoyo. Es importante que la Justicia te apoye para avanzar y solamente puedo decir gracias“, indicó.
