Hace unos días Canal 13 sorprendió con la noticia de la retransmisión de una sus teleseries más exitosas de todos los tiempos, Brujas.

Si bien el estreno estaba fijado para el pasado lunes, la producción no ha podido ver la luz nuevamente, debido a un serio problema que tiene que ver con los derechos de autor de la obra.

La historia protagonizada por un grupo de asesoras del hogar pertenecientes a un compañía de servicios, se estrenó el 2005 debutando con más de 37 puntos de rating, lo que la convirtió en un rotundo éxito en el primer semestre de ese año.

Daniella Castagno y su padre, Néstor, son los creadores de la historia, no obstante, este último murió durante la grabación de la teleserie.

En ese sentido, Daniella aseguró al medio nacional La Tercera, que el tema de los derechos es bastante delicado, pues Canal 13 no tendría autorización para transmitir el drama protagonizado por María Elena Sweet, Ingrid Cruz y Antonella Ríos, entre otras.

Acá hay un tema muy delicado porque los derechos de autor son compartidos con mi papá. Como él murió en el transcurso de la teleserie, nunca cedió los derechos a Canal 13, por lo que fueron heredados por mí y mis dos hermanos. Hay un tema legal muy largo y no sé cómo lo hará el 13 porque con nosotros no se ha comunicado nadie y esa repetición podría significarles una demanda importante”, explicó.

Castagno no es la única involucrada en esta polémica, pues como la ex estación católica quiso transmitir la versión original (tenían la opción de emitir la versión extranjera), hay otro asunto de derechos.

Pedro Foncea es el intérprete de la canción principal de la producción, y respecto a este reestreno el músico considera que debe recibir dinero por su participación. “Siento, sin saber bien, que es justo y ético que el canal pague”, comentó.

Por último, desde el canal insisten en que la teleserie volverá a las pantallas y sólo se limitaron a señalar: “Comenzamos con el proceso necesario de remusicalizar y con eso hay que esperar el tiempo que se tarda en obtener los derechos musicales”.