La competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2023, tendrá en sus filas a Zelaya, la representante de Guatemala en el certamen.

Se trata de la primera artista de dicha nacionalidad que se presenta en la competencia del evento, por lo que significa un importante paso en su carrera.

Sobre su arribo al festival, Zelaya conversó con Página 7, donde entregó sus expectativas respecto a su participación con su sencillo, Como Pueda.

La primera guatemalteca en la competencia de Viña

En primera instancia, la joven Zelaya habló de sus orígenes, revelando que inició en la música gracias a su abuelo, quien ha sido una especie de guía desde su partida.

“Él amaba cantar, entonces mi familia siempre estuvo llena de shows. Cuando era pequeña él falleció, y esto fue aquello que me ayudaba a sentirlo cerca, y comencé a cantar. Poco a poco, la música ha sido mi escape”, aseveró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Z E L A Y A (@zelayasteph)

De hecho, la intérprete define el arte como su todo. “Es mi fuerza, mi escape, mi acompañante, y es un lenguaje universal, y me impresiona cómo a través de una canción, uno puede conectar con todo el mundo, y en Chile tengo un grupo grande también”, relató.

Sin ir más lejos, Zelaya desclasificó que gracias a un crowdfunding logró financiar su primer disco llamado Es un viaje, tras reunir más del 200% de fondos necesarios para grabarlo.

“El disco fue financiado por la gente, lo pagó el público que no me conocía, pero conectó de tener un sueño, de querer hacerlo realidad, por eso le debo mucho de lo que hago a las personas. Ellos son la gasolina que me han permitido abrir puertas”, afirmó.

Zelaya y Como pueda

Con respecto a la canción con la que llega al Festival de Viña 2023, la intérprete comentó que escribió la canción en pandemia, y que trató de plasmar el dolor de aquellas personas que perdían a sus seres queridos, y grandes amores.

“Me puse al piano, y pensé en el lugar de no saber si vas a perder a la persona que más amas. Nace de una forma honesta, real, y la escribo en el piano, decido grabarla, grabé un cello, que para mí representa ese sentimiento cuando no quieres dejar ir a alguien, pero te toca hacerlo. Quería expresar ese momento que estamos viviendo”, enfatizó.

Consultada sobre qué la motivó a presentar la canción en el certamen viñamarino, Zelaya señaló que desde pequeña quiso hacerlo.

“Estábamos hablando con unos amigos hace poco, y mencionan el Festival de Viña del Mar. Decido buscar, y me encuentro con que ahora toda la postulación es digital, y me siento en un punto de carrera donde me siento muy plena”, aseveró.

Y agregó: “Es el momento perfecto, soy de la idea que uno tiene que fluir en la vida, y venimos de años muy difíciles, que nos quitaron, nos robaron, y ahora que toca regresar, hay que hacerlo con mucha alegría”.

“La canción lo que busca representar es eso. Que a veces no vas a tener lo que tú amas, pero te toca amarlo como se pueda, y hacerlo con el corazón, darlo todo, vivir como puedas, pero con toda el alma. Eso es más importante”, comentó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Z E L A Y A (@zelayasteph)

Finalmente, la artista enfatizó en que aún no puede definir cómo vivirá el momento al pisar el escenario de la Quinta Vergara.

“Es algo que he soñado tanto, que espero sentarme al piano, cerrar los ojos, sentir al público y solo dejarme llevar para conectar de corazón con toda la gente que vivió este momento, y que va a conectar con el sentimiento que hay detrás”, concluyó.