El mismo día en que su hija, Martina Weil, ganaba el oro en los 400 metros planos de Santiago 2023, Ximena Restrepo recibía una denuncia en su contra por malos tratos a funcionarios de los Juegos Panamericanos.

El pasado 1 de noviembre, la vicepresidenta de World Athletics fue acusada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile ante Panam Sports, tras protagonizar un violento episodio que incluyó insultos de grueso calibre.

Así lo indicó El Deportivo, del diario La Tercera, que tuvo acceso al documento.

El sitio consignó que Weil y otros 16 deportistas se presentaron en la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional para ser controlados.

Como la atleta nacional había ganado la presea dorada, tardó más en llegar por quedarse hablando con la prensa. En todo momento estuvo acompañada por un miembro de la organización.

Tras dejar la zona mixta, la joven accedió sin problemas a la toma de muestras y se sumó a sus colegas para realizar el trámite.

Cuando se disponían a abandonar la zona luego del testeo, llegó Ximena Restrepo con algunos miembros de la delegación del Team Chile.

“La colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así”, detalló el medio antes mencionado.

Con insultos de grueso calibre a trabajadores de Santiago 2023: detallan nueva acusación contra Ximena Restrepo

La denuncia, que fue formalizada el pasado 20 de diciembre, indica que el oficial líder de la Estación de Control -de origen puertorriqueño- se acercó a Ximena Restrepo con intenciones de calmar la situación.

“Pero cuántas veces”, “la están mutilando”, habría cuestionado la mujer acusada, reclamando que su hija fuera sometida a un examen de sangre.

“Son todos unos hijos de puta”, gritó después la madre de Martina Weil, empujando violentamente una puerta.

Una funcionaria chilena, quien reconoció a Restrepo mientras trataba de ingresar a una zona exclusiva para deportistas y personal autorizado, ratificó las declaraciones del oficial puertorriqueño.

Finalmente, cabe mencionar que todo el caso está en manos del Comité Ejecutivo de Panam Sports. Desde ahí, se podría derivar el caso a las Comisiones respectivas para profundizar en la investigación y determinar sanciones para la vicepresidenta de World Athletics.