La Federación Atlética de Chile sancionó a Ximena Restrepo y a Marcelo Gajardo, tras la polémica en la final de la posta 4×400 femenina de los Juegos Panamericanos.

Recordemos que las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron haber sido marginadas arbitrariamente de la prueba.

Las deportistas denunciaron presiones e, incluso, insultos racistas de las madres de sus compañeras Fernanda Mackenna (Leslie Cooper) y Martina Weil (Ximena Restrepo).

En ese contexto, y tras una investigación, la Comisión de Ética de la Federación Atlética definió las sanciones.

Según El Deportivo, a la vicepresidenta de World Athletics se le aplicó una amonestación escrita, además exigir disculpas públicas.

“Se solicita una disculpa pública por el actuar en contra del Entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr. Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento”, señala el documento.

Mientras que en el caso del entrenador, el castigo fue mucho más duro, quedando inhabilitado para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde la confirmación de la sanción.

Eso sí, el proceso podría alargarse, puesto que Restrepo y Gajardo tienen la opción de apelar a estas determinaciones.

Cabe mencionar que en la prueba participaron Stephanie Saavedra, Berdine Castillo (tras ser reintegrada), Fernanda Mackenna y Martina Weil, quienes terminaron en la sexta posición.