Deportes

Creador de Fiu alzó la voz tras popularidad de su diseño: “No me regalaron ni una entrada”

Creador de Fiu
Francisco Vivencio | AgenciaUNO

El creador de Fiu, el popular corpóreo de los panamericanos, indicó su malestar luego de que no le regalaran ni una sola entrada al evento.

Se trata de Eduardo Cortés, diseñador gráfico de Cerrillos, quien postuló a la mascota deportiva que alcanzó gran popularidad a nivel nacional e internacional.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2023/11/11/saco-los-pasos-prohibidos-fiu-participo-bailando-en-divertida-dinamica-de-la-digiton.shtml[/lee-tambien]

Según consignó La Tercera, el creador de Fiu se siente lleno de orgullo pero, a la vez, muy decepcionado.

El diseñador comentó que postuló con su mascota sin imaginar que sería la seleccionada. Cuando aquello pasó, la felicidad se apoderó de su corazón.

Por ello, el día en que la organización de Santiago 2023 presentó a Fiu, Eduardo Cortés revisó rápidamente los comentarios en internet y muchos “lo miraban en menos”, dijo.

“Me acuerdo de que alguien decía en Twitter, ‘oye, y pensar que al diseñador que inventó esta hue… le pagaron millones de pesos'”, indicó.

Al respecto, dijo que el contrato era por tres meses, que debían entregar muchas propuestas y una edición en video, por lo que trabajaron tres personas en ello.

Aunque no indicó cuánto ganaron específicamente, explicó que fue entre 15 y 30 millones de pesos.

A su vez, aclaró que: “Tampoco estoy ganando un peso por las ventas de ahora. Los derechos ya no son nuestros”.

La decepción del creador de Fiu

El hombre explicó que cuando presentaron a Fiu no lo dejaron entrar al acordonado, ni tener un peluche siquiera.

“Cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron. No me regalaron ni una entrada. Esto va más allá de la plata. Se trata de tener deferencia con la persona que inventó esto”, sostuvo.

Con ello, también puntualizó: “La otra vez vi un reportaje donde entrevistaban a la empresa que hizo los corpóreos. Y los periodistas les preguntaban ¿cómo se te ocurrió esto? Y ellos no fueron capaces de decir que ellos no lo inventaron”.

Por su parte, David González, dueño de Mythic Studio, la empresa que fabricó los corpóreos, indicó que ellos se encargaron de la identidad de Fiu, por lo que llevarse el crédito en solitario era “atrevido”.

Cabe señalr que los derechos de Fiu fueron adjudicados por TuFans, empresa que entrega a la Corporación Santiago 2023 un 10% de las ventas totales.

Se estima que la recaudación total del peluche es de unos 825 millones de pesos.