La boxeadora profesional chilena Daniela Asenjo, conocida como la ‘Leona’, posee el título mundial supermosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Sin embargo, la deportista de 32 años, que es nacida y criada en Valdivia, es psicopedagoga con estudios en trastornos conductuales e hiperactividad y antes de dedicarse al boxeo, se dedicó a la música desde los 7 años.

“Empecé a estudiar violín, guitarra eléctrica, piano, pero mi instrumento de base siempre fue el violín, con el que me perfeccioné más”, contó en conversación con Página 7 y Radio Punto 7.

Además, explicó que “me dedicaba a tocar en orquestas, yo era más conocida, previo al deporte, en el mundo de la música. Siempre andaba tocando en el Teatro Cervantes, me tocó ir al Municipal de Santiago, recorrí escenarios muy bonitos gracias a la música. Ahora toco de forma recreativa, para relajarme”.

La pasión de la ‘Leona’ por el boxeo

Daniela se crió con sus padres, sus tres hermanas y sus abuelos maternos en Valdivia: “A mi abuelo Daniel le gustaba mucho el boxeo, de hecho lo practicaba”.

De chica siempre fui de un carácter bien rudo, yo era la niña que no permitía abuso, dentro de mis apodos eran la fiera, la ruda, la que defendía a las compañeras y a mis amigos”, recordó.

Gracias a su forma de ser, a los 15 años buscó un club de boxeo en su barrio, “pero en ese entonces el instructor me dijo que no entrenaba mujeres, porque no era un lugar propicio, algo que era muy propio de la época. Me fui enojada y frustrada a la casa, porque yo quería aprender a pelear bien”.

“Cuando cumplí 18 y salí del colegio dije ‘tengo que buscar un deporte o alguna actividad física’, porque quería cambiar mi estilo de vida, quería estar un poquito más saludable. No me sentía bien, sobre todo sicológicamente”, expresó.

Uno de sus primos practicaba kickboxing, que es boxeo con patadas, y decidió probar en ese deporte, “pero siempre me gustó pelear de pie y golpes de puño, entonces cuando empecé a practicar boxeo dije que esto es lo que necesitaba en mi vida”.

“Me puse los guantes y nunca más me los saqué. Yo quería entrenar, pero también quería pelear, subirme a un ring para conocer la sensación y a los seis meses de práctica hice mi primera pelea amateur en Santiago”, explicó Asenjo.

El boxeo para mujeres

Para Daniela Asenjo, “generacionalmente, siento que soy de una época que tuvimos que ir rompiendo lo tradicional, entonces cada vez que me iba encontrando con trabas, como que no se puede entrenar, que no era un deporte para mujeres, me daban más ganas de hacerlo y hacerlo mejor”.

Los deportes de contacto en todo el país han crecido muchísimo. Si vamos específicamente al boxeo, también. Cuando yo debuté, Carolina ‘Krespita’ Rodríguez era la única mujer profesional en todo el país. Ahora hay alrededor de ocho, que tampoco es un número tan elevado, pero es un alza tremenda”, aseguró.

Actualmente, la campeona es instructora en el Club K.O de Valdivia, donde “equiparamos el número de hombres y mujeres entrenando, en una clase puedes encontrar muchas veces más mujeres que hombres, y esto en una forma formativa y recreativa”.

Veo a niñas de 12 a 17 años con proyección de ser futuras boxeadoras, que ya ven la posibilidad de poder dedicarse al boxeo profesional”, manifestó Daniela.

“Una dice ‘chuta, yo a esa edad me dijeron que no y ahora veo que están pensando las chicas como en una futura carrera’ y eso es bonito, porque te demuestra que con el ejemplo, mucha más gente también siente esto propio. Entonces, hay que abrir espacios”, finalizó.

Pelea estelar de Daniela ‘Leona’ Asenjo

El sábado 8 de julio, la ‘Leona’ Asenjo volverá al cuadrilátero para enfrentarse a la argentina Natalia Alderete en la pelea estelar de Gladiadores al KO XXVI, en el Casino Dreams, donde defenderá su título mundial.

Además, habrá otra pelea entre Ángel ‘Trewa’ Ruiz en su cuarto combate profesional en el peso supermosca, y el bonaerense Juan Batista.

También se realizarán otros seis combates amateur de boxeadores nacionales, entre los que se encuentran Genoveva Candia, Marcela Alarcon, Bastian Quilaqueo, Agustin Altamirano y Franco Filgueira.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DreamsValdivia (@dreamsvaldivia)