Universidad Católica no es un rival fácil para Colo Colo en el estadio Monumental, ya que es el equipo visitante que más ha ganado en Pedrero. Sólo entre 2011 y 2015 los albos no pudieron vencer a los cruzados jugando en Macul.

Y si bien durante los años posteriores vinieron triunfos colocolinos en dicho reducto, lo cierto es que la hegemonía de títulos del cuadro precordillerano a nivel local, hizo que dicho registro pasara a segundo plano.

Y este domingo ambos cuadros se volverán a ver las caras en el Monumental, un partido que históricamente no ha estado ajeno a las polémicas. Sólo basta ver los últimos 15 años para encontrar sabrosas peleas y disputas que le agregan un condimento especial a este clásico del fútbol chileno.

En Página 7 recopilamos cinco momentos controversiales que dejaron huella en compromisos disputados en el recinto del ‘Cacique’.

“Me va a expulsar”

En el Torneo de Apertura 2006, Colo Colo recibía a la UC, vigente campeón del certamen. Durante el partido, el volante de los albos, Jorge Valdivia, había tenido varias discusiones con el árbitro Rubén Selman, pero al minuto 23 el futbolista sorprendió con unas extrañas palabras a una de las cámaras del CDF.

“Te lo digo antes, Selman me amenazó con que me va a expulsar. Me va a expulsar, acuérdate”, dijo el mediocampista, siendo advertido por el juez de línea, quien dio aviso a Selman. ¿Qué hizo este? Lo mandó a las duchas, tal como había presagiado Valdivia.

Colo Colo terminaría cayendo por 3-2 ante los de la franja, que eran dirigidos por Jorge Pellicer.

El día de furia de Luis Núñez

En el Apertura 2007, un joven Luis Núñez tuvo su día de furia en un partido en que los albos vencieron al cuadro de Las Condes por 2-1. Una vez que terminó el encuentro, Luis Núñez, delantero cruzado, persiguió a Arturo Sanhueza, a quien incluso amenazó de muerte.

Sólo la intromisión de Rodrigo ‘Kalule’ Meléndez y Hernán Torres permitió que el conflicto no pasara a mayores.

Por otro lado, Claudio Borghi, DT del ‘Cacique’ se enfrentó a Alejandro Richino, PF de los universitarios, “Yo no permito que nadie venga a insultarme y menos un pingüino”, señaló el ‘Bichi’, actitud que le costó una sanción de cuatro fechas.

El escupitajo de David Henríquez

En el Clausura 2010, el cuadro colocolino dirigido por Diego Cagna venció a la UC en el clásico, pero fueron los cruzados quienes levantaron la copa.

Sin embargo, dicho encuentro fue marcado por el escupo que David Henríquez, defendiendo a los precordilleranos, brindó a Sebastián Toro, en el túnel, cuando volvían a camarines. El defensa, con pasado en Colo Colo, recibió seis fechas de castigo por el reprochable acto.

david henriquez universidad catolica
Archivo | AGENCIA UNO

El “encontrón” entre Gallego y Pizzi

Fue en los cuartos de final del Torneo de Clausura donde un particular cruce se dio en el terreno de juego o más bien a un costado de este, en las bancas. Los técnicos de ambas escuadras eran Américo Rubén Gallego y Juan Antonio Pizzi.

El DT de Colo Colo se fue expulsado por sus constantes reclamos al juez del partido y cuando se marchaba a camarines, dedicó unas palabras a Pizzi: “Tenés finales vos eh, cagón”, le dijo, mientras que él respondió: “Aprendí de vos”, polémica que siguió luego en la conferencia de prensa.

juan antonio pizzi y americo ruben gallego
NADIA PEREZ / AGENCIA UNO

Castillo y Flores a las duchas

En el Torneo de Transición 2013, Colo Colo venció a Católica por 1-0 con gol de Hans Martínez. Sin embargo, el duelo es recordado por la trifulca que protagonizaron el delantero cruzado Nicolás Castillo y el atacante colocolino, Felipe Flores.

Fue un puntapié que este último propinó al arquero Christopher Toselli, lo que llevó a Castillo a atravesar toda la cancha para encarar a Flores, originándose una batahola. Tras la jugada ambos jugadores fueron expulsados.

catolica colo colo
RODRIGO SÁENZ / AGENCIA UNO

¿Recuerdas algún otro episodio polémico en Macul?