VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el Observatorio Global del Cáncer, el cáncer colorrectal ha aumentado en Chile, con más de 6 mil casos anuales. Expertos advierten sobre la importancia de la detección temprana, especialmente en personas menores de 50 años. Se destaca la necesidad de realizar chequeos anuales y llevar una vida saludable para prevenir esta enfermedad. Es fundamental mejorar la alimentación, hacer ejercicio regularmente y evitar hábitos nocivos como fumar y el consumo excesivo de alcohol.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ha duplicado el número de casos en Chile.

Entre 2010 y 2022, la incidencia nacional de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes pasó de 10,5 a 17,7 en mujeres y de 9,3 a 22,6 en hombres, alcanzando los más de 6 mil diagnósticos anuales.

“En el país, el cáncer de colon en mujeres es la segunda causa de muerte, el primero lo ocupa el de mama. Por eso, es de suma importancia su pesquisa de manera precoz”, advierte Alex Renner, oncólogo de Clínica Santa María.

El especialista añade que “si es positivo, se indica posteriormente una colonoscopía para explorar la presencia de pólipos en el intestino, que de ser así serán extraídos en el mismo instante y enviados a biopsia”, explica. 

Cómo prevenir el cáncer de colon

Alex Díaz, gastroenterólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega algunas claves para prevenir la aparición del cáncer colorrectal:

1) Mejorar los hábitos alimenticios: Disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas, mantener una dieta rica en frutas y verduras, además de evitar la comida chatarra y consumir cereales integrales como arroz, quinua, avena, entre otros. Asimismo, se debe controlar el sobrepeso y reducir la obesidad.

2) Realizar actividad física y evitar hábitos nocivos: Hacer ejercicio 3 veces por semana, no fumar y moderar el consumo de alcohol.