“El diagnóstico precoz en cáncer es absolutamente esencial, debido a que, si se detecta en etapas precoces, cuando este está todavía ubicado en su sitio de origen, la posibilidad de removerlo por vía de la cirugía y, con esto, lograr una curación, es extremadamente alta”.
Por otro lado, el especialista señaló que “si es que se detecta en etapas más avanzadas, cuando ya hay ramificaciones en órganos distantes del sitio de origen, la posibilidad de curar ese cáncer es muy baja y la probabilidad de que esa enfermedad avanzada cause la muerte del paciente es muy alta”.
¿Qué es una quimioterapia preventiva?: el tratamiento de Kate Middleton
El doctor Renner explica que “muchas veces, cuando se ha detectado un cáncer y este fue removido con la cirugía, sabemos que existe el riesgo de que hayan quedado algunas células, ya sea en el sitio donde estaba el tumor o bien que hayan viajado por la sangre y se hayan alojado en sitios distantes”.
- No fumar.
- Realizar actividad física de forma frecuente.
- Mantener un peso saludable.
- Modificar la dieta incorporando mayor cantidad de frutas y verduras.
- Disminuir ingesta de carnes rojas y comidas procesadas.
- Controlar el tiempo de exposición solar directa.
- Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.
- Disminuir consumo de alcohol.
“Esas células no es posible detectarlas con ninguna técnica de imagen disponible actualmente, no se ve en un scanner, no se ve en un PET. Por ende, la idea de la quimioterapia adyuvante, le llamamos nosotros, es eliminar cualquier célula que haya quedado remanente después de la cirugía”.
Con esto, dijo, aumentamos la posibilidad de una curación y eliminar por completo el cáncer y que este nunca vuelva”
El médico oncólogo de Clínica Santa María asegura que sí, y que hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir de manera importante nuestro riesgo de desarrollar el cáncer:
“Si tomamos estas medidas el 30% de todos los tipos de cáncer nunca se producirían”, sostuvo el doctor Alex Renner.