Naya Fácil se refirió al síndrome que padecía su madre, y que marcó su infancia.

“Yo tengo una mamá, lamentablemente. Ella tenía principios del mal de Diógenes. Yo, sin querer, me estoy dando cuenta que también acumulo muchas cosas“, reconoció la actual Reina de Viña.

Si bien, aclaró que esto no le impide desplazarse por su habitación, “al final termina siendo cachureo” en su casa.

“Es un tema delicado, yo no lo tomo para la risa. Cuando era niña, vivía en una casa con mucho cachureo. De hecho, a un punto en el que no se podía caminar“.

En ese contexto, la influencer comentó que sus padres “recogían cosas de la basura, que ni siquiera necesitaban”.

“Por ejemplo, ya teníamos bicicleta en la casa, y ellos llegaban con ruedas y cosas que no necesitábamos. Cuando chica pensaba que eso era normal, porque no conocía otras realidades“, reflexionó Naya Fácil.

“A veces, sin querer, uno copia conductas que te enseñaron en tu infancia. Cuando te dañan tanto la mente, es difícil darse cuenta“, fueron parte de sus dichos.

¿Qué es el mal de Diógenes?

El mal de Diógenes es un trastorno del comportamiento caracterizado por la acumulación excesiva de objetos, y la incapacidad de deshacerse de ellos, incluso cuando estos no tienen valor o están deteriorados, detalla Clínica Mayo.

Las personas que padecen esta condición, suelen vivir en un entorno extremadamente desordenado e insalubre, lo que puede afectar tanto su bienestar físico como mental.

Aunque el mal de Diógenes afecta principalmente a personas mayores, puede manifestarse a cualquier edad, y se asocia con el aislamiento social, la depresión y otros trastornos psiquiátricos.