Isa Fernández habla sobre su presente y explica su alejamiento de la TV: "Vi cosas que no debía ver"

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Isabel Margarita Fernández Ibarra inició su carrera a los 8 años en una sesión de fotos, luego se destacó en Chilevisión a los 14. Animó el exitoso programa Invasión, pero enfrentó abusos y situaciones traumáticas en la televisión. Critica a la TV actual por ser basura y considera que aún se preocupa demasiado por la farándula. Actualmente, se ha consolidado como DJ en Brasil, siendo una voz del feminismo y la visibilidad lésbica. Rechaza volver a la televisión chilena por censura y falta de libertad de expresión, prefiriendo seguir entregando amor y música en sus presentaciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Isabel Margarita Fernández Ibarra, conocida como Isa Fernández, comenzó su trayectoria a los 8 años, cuando fue a una sesión de fotos para una revista. Luego, su carrera despegó: a los 14 años llegó a Chilevisión, dando su primer paso en la industria de la televisión.

A comienzos de los 2000, los programas y bloques juveniles se tomaron la pantalla abierta, deleitando al público adolescente con producciones que hasta hoy se recuerdan. Su carrera pasa por canales como El 13, TVN, CHV e incluso incursionó en la radio.

En conversación con Página7, Isa recuerda su pasado televisivo "como si fuera Fantasilandia. Subir y bajar de una ruleta llena de emociones, porque lo pasé muy bien y lo pasé muy mal".

Aunque los programas fueron un éxito, Fernández menciona que “presencié abusos y cosas que no debía ver. Era muy pequeña trabajando con personas de 30 a 40 años”.

Considera que vivió procesos que no debía haber enfrentado a tan corta edad. Sin embargo, prefiere rescatar lo positivo: “Aprendí muy rápido cosas que hoy en día no volvería a hacer”.

El mundo de la televisión y la exposición en un ambiente adulto la llevó por caminos que actualmente rechaza. “No consumo drogas, y llevo cinco años sin tomar alcohol. Llevo una vida muy saludable”.

"Todo lo negativo se transformó en aprendizaje".

Uno de los aprendizajes que lleva grabado en su mente es "aprender a decir que no". "Yo aguanté abusos físicos, psicológicos y tuve que ir a terapia. Me costó dolor y sufrimiento pasar por todo eso", declaró.

La crítica de Isa Fernández a la TV de farándula: “Es basura”

Sobre la televisión de antes, señala: “Me aburrí. Yo corté lazos, dije: ‘Esto es basura’”. Su opinión respecto a la TV actual no es distinta.

“Si te fijas, hay noticias que importan. En términos políticos uno debe estar presente, uno debe estar informado de lo que está pasando en este país. Pero si tú me preguntas por la farándula, eso es basura”, reitera.

En esa línea, menciona: “En Chile estamos en la época de los cavernícolas. Está tan atrasado que todavía se preocupan de lo que hace y dice el otro. Intoxica a la gente”.

Por esa razón se siente alejada de ese contexto televisivo, y ve difícil que ocurra un cambio.

"La televisión sobre farándula apunta a la ignorancia".

Rechazo a la censura y compromiso con su identidad

Actualmente, con 38 años, ha recorrido varios países de Europa y Sudamérica, entre ellos Brasil, al que llama su segundo hogar, donde busca consolidarse como DJ.

Paralelamente, se ha transformado en una voz reconocida del feminismo y la visibilidad lésbica. Pero aún se muestra reacia a volver a tener un rol en televisión como el que alguna vez desempeñó.

No es que haya desaparecido por completo de la TV chilena, pues hizo dos apariciones recientes. “Duré un mes. Me llamaron para representar a la comunidad LGBT+, quería dar un mensaje positivo y me censuraron”, reveló.

Agregó que, por esa actitud del editor periodístico, tuvo una fuerte discusión en una reunión. “¿Para qué me llaman a hablar sobre la comunidad si me pautean? Y cuando quiero dar mi opinión, me censuran. No tiene sentido”, dijo.

En otra ocasión, un director de contenidos le comentó: “A mí me gusta tu personalidad, pero en televisión no debes ser tan radical”.

Tras eso, Fernández afirmó: “En televisión tienen miedo de que las personas expresen su opinión. Yo jamás he sido polémica, jamás me he metido en farándula. Me consideran radical porque tengo una postura clara, y no me parece”.

"Tengo la mente clara, no soy amarillenta y ellos buscan personajes televisivos así".

Fiel a sí misma: “Quiero seguir entregando amor, música y felicidad”

Isa sueña con un futuro que define como “muy simple”: “Ser fiel a mis valores y no cambiar por nadie. Continuar haciendo lo que hago desde pequeña, que no me falten el respeto, seguir arriba del escenario entregando amor, música y felicidad”.

Regresará a Chile para la Marcha del Orgullo, que será el sábado 21 de junio. Luego viajará a Rapa Nui para llevar su música a Isla de Pascua, donde será parte del evento Polynesian Rave. Estará viajando a Brasil y más tarde a Europa.

Daniel Fuenzalida hace balance de su desafiante 2025: “Fue mi año de exposición más difícil”

Página 7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Daniel Fuenzalida cerró el 2025 con emociones encontradas, aprendizajes y celebración junto a su equipo tras recibir el premio Aracáico de manera inesperada en Miami. A pesar de la euforia inicial, reflexionó sobre su año profesional desafiante, pero exitoso con el programa "Ahora caigo". Organizó una fiesta para celebrar con todo su equipo en El Hoyo, demostrando que este logro es resultado de un esfuerzo colectivo y marcó un hito en su carrera.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Daniel Fuenzalida cerró el 2025 con una mezcla de emociones, aprendizajes y celebración junto a su equipo. Así lo reconoció en conversación con Página 7, donde repasó lo que ha sido este intenso año marcado por reconocimientos, desafíos y buenos resultados en pantalla.

“Bueno, un año de mucho aprendizaje, un año de mucho aprendizaje, un año que estoy cerrando muy bien con lo que tú dices, con el premio a Ahora Caigo, por el equipo, por el canal”, resumió de entrada Daniel Fuenzalida, destacando lo especial que fue recibir ese galardón.

El animador confesó que la entrega del premio lo tomó totalmente por sorpresa. “Yo lo decía cuando me subí a recibir el premio, porque además fue muy inesperado. Yo iba a Miami e iba a presentar una categoría, que era la categoría mejor programa periodístico, y esa era mi expectativa y por eso viajé. Nunca pensé… O sea, estaba nominado en tres categorías, pero nunca pensé que iba a ganar en alguna”, relató.

El momento fue aún más simbólico por quien pronunció su nombre en el escenario. “Y cuando me nombra y más encima mi nombre es la Carmen Gloria, fue como supersorpresivo”, añadió, recordando esa mezcla de adrenalina y emoción.

La celebración de Daniel Fuenzalida al final de año

Sin embargo, una vez pasada la euforia, vino la reflexión. “Uno recibe obviamente el premio, tiene una adrenalina especial, pero cuando uno ya se va con el premio al hotel, uno empieza a pensar y nada, pues recibir el premio de la mejor forma, eh hacer un poco de equilibrio. Uno no recibe los premios, como eso de hacer justicia, ni nada, sino que uno recibe los premios, ve para atrás todo el año obviamente y ve para atrás todas las cosas que hizo bien, las que hizo mal, el aprendizaje”, explicó Daniel Fuenzalida.

“Yo lo tomo desde ahí, siempre como de tratar de cada año sacar algo positivo”, agregó, sincerando que “sí, sin lugar a dudas fue mi año profesional o de exposición más difícil que me ha tocado en mi carrera, pero a la vez también, bueno, un año donde estoy en un horario matinal, donde el Ahora caigo le ha ido muy, pero muy bien, entonces ahí son los equilibrios de la profesión, son los equilibrios de la vida”.

Y como buen logro compartido, la celebración no podía esperar. Apenas aterrizó en Chile, quiso brindar junto a todo el equipo. “Cuando recibimos, el premio, inmediatamente dije: al equipo, ´la celebración tiene que ser eh eh al otro día y en grande, ¿no?’”, recordó.

La fiesta de Daniel

Daniel Fuenzalida contó que incluso está organizando una celebración de fin de año, pero no quiso dejar pasar este hito. “Yo estoy organizando también una celebración de fin de año con el equipo, pero dije: ´No, esto tiene que ser como un anticipo a eso, no podemos esperar hasta fin de año para poder celebrar’. Y lo quería hacer inmediatamente”, comentó.

Ahí comenzó la producción de la fiesta. “Empezamos a producir, los productores me empezaron a ayudar en buscar en algún lugar. Entonces, claro, empezó a buscar un lugar y eh ayudaron que el productor se le ocurrió hacerlo en El Hoyo y ellos me comuniqué con ellos porque los conozco y bueno, era un muy buen lugar y además eh era un muy buen lugar por el juego que se podía dar, porque obviamente nosotros tenemos caída en el hoyo, entonces ´Ahora caigo en El Hoyo´., por ese lado fue fue entretenido”, relató contento.

Una maratónica jornada para celebrar

El día fue maratónico: “Yo llegué el martes en la mañana, tenía que venir a El Mediodía, después tenía que grabar un Ahora caigo, siempre grabo dos y después de eso, la celebración. Entonces el equipo me decía, ‘No, pero vas a estar cansado’. Y dije, ‘No, al tiro’”, recordó.

La motivación era clara: compartir el logro. “Quería mostrar nada más el premio, quería mostrar el trofeo con todo el equipo y sacarnos la foto y disfrutar, disfrutar de algo tan satisfactorio”, dijo emocionado.

Y no solo pensó en el equipo más cercano: “Yo invito de toda la gente, a todos los camarógrafos, visuales, audio, edición, a todo, así que fue lindo”, cerró, dejando claro que este reconocimiento lo siente como fruto de un trabajo colectivo que marcó su año más desafiante, pero también uno de los más gratificantes de su carrera.

Revisa aquí la entrevista completa:

¿El fin de una tradición? Darynka Marcic abordó el futuro de su icónica transmisión de Año Nuevo

Captura Mega

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La periodista Darynka Marcic, conocida por su tradicional transmisión de Año Nuevo en Mega, podría no participar este 2026 debido a sus nuevos desafíos en el equipo de Mucho Gusto. Marcic expresó que se está evaluando hacer algo distinto para la próxima celebración, aunque aún no hay certeza. La comunicadora se mostró satisfecha con el éxito del matinal, liderando el rating por quinto mes consecutivo, y elogió a sus compañeros animadores por su calidad humana y compromiso con la televisión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este 2026 podría marcar el fin de una tradición de la periodista Darynka Marcic, quien durante tres años ha sido la encargada de dar la bienvenida al Año Nuevo, con una motivada transmisión en Mega.

Recordemos que la comunicadora se destacó por su simpatía y entusiasmo al entrevistar a los asistentes en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. Sin embargo, la tradición podría llegar a su fin.

“No sé si este año estaré en la transmisión. Se está armando todavía”, admitió Darynka Marcic en conversación con Página 7, durante los Copihue de Oro 2025.

“La idea es hacer algo nuevo, pero no sé si voy a estar ahí, la verdad. Está en veremos”, agregó.

Lo anterior está relacionado con el hecho de que, actualmente, la periodista forma parte del equipo del matinal Mucho Gusto.

Sobre sus objetivos para el 2026, Marcic reflexionó que este fue muy tranquilo y equilibrado.

“Ha sido trabajar en el matinal para que esté primero, y creo que en esa misma línea seguiremos el próximo año”, sostuvo.

Además, Darynka reflexionó sobre el éxito de Mucho Gusto, que ha liderado por quinto mes consecutivo el rating matinal.

“Hay un equipo muy grande detrás que está tratando de entender a la audiencia, y creo que se ha logrado”, dijo.

En cuanto a su relación con los animadores, la periodista destacó: “Karen (Doggenweiler) es un amor, y José (Antonio Neme), aunque no lo crean, también. Son muy humanos, muy transparentes y aprecian la televisión. Es muy simpático trabajar con ellos”, cerró.

Sergio Rojas puso en jaque a Mega y El Internado con "amenazante" llamado: "Ahora lo puedo contar"

Página 7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Sergio Rojas celebró el regreso de Luis Sandoval a Que te lo digo, tras su paso por El Internado, mencionando una amenaza que hizo a Mega para comunicarse con él. Rojas expresó su estrecha amistad con Sandoval, destacando su alegría y diversión en el programa. Agradeció tener de vuelta a su compañero.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Sergio Rojas celebró el retorno de Luis Sandoval a Que te lo digo, tras su paso por El Internado.

El conductor del programa de Zona Latina conversó con Página 7, respecto a lo que significa tener a su compañero de vuelta, y también reveló una amenaza que le hizo a Mega, cuando Sandoval estaba en el reality.

Recordemos que en un momento determinado, el periodista generó preocupación entre sus cercanos, debido a su estado anímico.

“Me comentaron que Luisito no estaría bien… no me extraña, él es una persona extremadamente sensible, siempre necesita un bastón fuerte para estar”, dijo en su momento, Paula Escobar.

Lo cierto es que Sergio Rojas también intentó ponerse en contacto con Sandoval… y lo hizo fiel a su estilo.

"Ahora que ya salió lo puedo contar. Yo llamé al canal, amenazando de que si no tenía una comunicación con Luis vía webcam, iba a reclamar públicamente", soltó el periodista de farándula.

"El canal accedió de manera muy amorosa, muy gentil, a hacer una videollamada con Lucho. Ahí pudimos conversar y saber cuándo iba a volver al programa", agregó.

Sergio Rojas y su estrecho vínculo con Luis Sandoval

Luego, se refirió al estrecho vínculo que tiene con Luis Sandoval: "Somos amigos de la vida. Nos miramos y nos leemos perfectamente. A Lucho le encanta cantar, bailar y eso para mí es muy entretenido, es como un aliciente, un bálsamo, una inyección a lo que yo hago en el día a día", afirmó.

"Lo echaba harto de menos y creo que se notó con su llegada, porque él para mí significa alegría, luz, así que estoy muy agradecido de que me lo hayan devuelto", agregó.

Por último, bromeó: "Me lo devolvieron un poco para la cagada, con hartos problemas a los oídos… pero bueno, llegó para la corneta, pero llegó".