VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tiro de Gracia celebra los 30 años de su disco Ser Humano, destacando su valor cultural y su integración transgresora al rock chileno. A pesar de ser galardonado y reconocido, el grupo se considera “los renegados del rock chileno” y continúan explorando nuevos espacios y colaborando con artistas emergentes. No consideran prioritaria una participación en el Festival de Viña del Mar, prefiriendo enfocarse en giras teatrales para celebrar su legado con inclusión y autenticidad. Destacan el tema Juego Verdadero como un himno madurado con el tiempo en su repertorio musical.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este 2025 no es cualquier año para Tiro de Gracia: el disco Ser Humano, de la agrupación cumple 30 años.

“Es, sin lugar a dudas, un catálogo musical extenso de diferentes artistas”, explica Juan Sativo a Página 7, a pocos días de presentarse en el Bierfest Kunstmann 2025, en Valdivia.

“No solo me atribuyo el éxito comercial que tiene Ser Humano, sino más bien el valor cultural que tiene, al expresar las emociones de diversos artistas“, complementa.

En la misma línea, subraya que “en aquella época, incursionamos en varios estilos musicales, como el jazz y el hip-hop. Sentimos que este álbum se integró al rock chileno de una forma más transgresora, más lúdica”.

Lo anterior “ya sea por las voces, por esta pachanga de rap y hip-hop, o por el concepto social y cultural que se asemeja a este fenómeno del ser humano”.

Tiro de Gracia y la trascendencia de Ser Humano: “No nos quedamos en eso”

Respecto a la vigencia de este trabajo y su trascendencia, el MC nacional destaca que Ser Humano “ha sido un gran precedente, pero no nos quedamos en eso”.

“El hip-hop, para nosotros, es cultura de vida, y por ende, seguimos incursionando independientemente de lo galardonado que ha sido el disco”, explica.

Recordemos que Ser Humano fue escogido como el sexto mejor disco chileno de la historia, según la revista Rolling Stone.

“Para nosotros, el hip-hop va más allá de una cultura, si no que es un estilo de vida. Estamos muy agradecidos de ese galardón. Respecto a los vapuleos, nos han hecho más fuertes y no nos creemos el cuento de los espaldarazos ni de los abrazos. Pueden ser un poquito cínicos tanto de los medios de comunicación como de algunas expresiones musicales”, sostiene.