VER RESUMEN
El mundo del espectáculo chileno llora la partida de Hernán “Nano” Aravena, pionero del axé en Chile y conductor de televisión, fallecido a los 69 años. Aravena introdujo el fenómeno del axé al traer a Axé Bahía, marcando una era en la televisión juvenil. Su deceso fue confirmado por TVR, donde animó el programa Forever. Reconocido por su humildad y legado, Aravena fue clave en el auge del axé en los 2000's, financiando a la primera formación de Axé Bahía y allanando el camino para otros grupos y artistas del género.
El mundo del espectáculo chileno despide a una de sus figuras más queridas y visionarias. Hernán “Nano” Aravena, conductor y productor de televisión, falleció a los 69 años dejando una huella imborrable en la historia del entretenimiento nacional.
Y es que Aravena fue uno de los grandes responsables de introducir el fenómeno del axé en Chile a comienzos de los 2000, al financiar y traer al país la primera formación del grupo Axé Bahía, que revolucionó la televisión juvenil y la cultura pop de toda una generación.
También puedes leer
La noticia de su deceso fue confirmada este miércoles por Televisión Regional de Chile (TVR), canal donde se desempeñó durante años como animador del programa dedicado a la tercera edad llamado Forever.
El hombre que apostó todo por el axé
“Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Hernán ‘Nanito’ Aravena, quien partió de este mundo el día de ayer. Nanito dejó un gran legado en la televisión chilena y en nuestro canal con su programa Forever, que con las canciones del pasado alegraba la hora de almuerzo en nuestro país”, expresaron desde TVR.
“El equipo de nuestro canal lo recordará con gran cariño por su simpatía y humildad. Mandamos condolencias a la familia en este triste momento”, añadieron.
Aunque siempre prefirió trabajar lejos de los reflectores, Aravena fue una pieza clave en uno de los hitos más recordados de la televisión chilena: el boom del axé en los 2000 y la explosión mediática de Axé Bahía.
Según consignó BioBioChile, el periodista Patricio Rojas relata en su libro El diario íntimo de Mekano (2025, Planeta), que fue Hernán quien financió el viaje y la selección de los primeros integrantes del grupo brasileño, viajando personalmente a Curitiba para encontrar a Amanda Cibely, Flaviana, Jefferson y Josiney.
“Él era un hombre entrañable, buena persona, amable. Siempre actuó y trabajó desde un segundo plano, y desde ahí fue responsable de que en Chile haya existido el fenómeno del axé tal como lo recordamos”, contó Rojas en conversación con La Radio.
Aquel primer viaje, recuerda el autor, fue por tierra y duró 47 horas, una verdadera aventura que dio inicio a un fenómeno cultural sin precedentes.
“Sin exagerar, la historia del axé en Chile fue gracias a Hernán. Sin él, esto no habría existido”, señaló.
Además, contó que cuando el éxito de la agrupación comenzó a consolidarse y comenzaron a aparecer los primeros roces internos, Aravena optó por dar un paso al costado.
De esta forma, la visión y trabajo de Aravena fueron la base para el surgimiento de otros conjuntos como Puerto Seguro y Porto Bahía, además de figuras emblemáticas del género como Fabricio Vasconcellos y Vivi.

