VER RESUMEN
Una polémica estalló en redes sociales al confirmarse la participación de Zúmbale Primo y Los Viking 5 en el cierre de campaña de José Antonio Kast en el Movistar Arena. Muchos seguidores descontentos acusaron a los grupos de respaldar al candidato del Partido Republicano, tildándolos de "fachos". Álex Muñoz de Zúmbale Primo defendió su participación argumentando que es una decisión laboral y no política, asegurando que tocarían para cualquier otro candidato. El grupo subrayó su necesidad de trabajar por sus familias, aclarando que tocan por dinero y no por respaldo político directo.
Una fuerte polémica se generó en redes sociales tras conocerse que Zúmbale Primo y Los Viking 5 serán parte del cierre de campaña de José Antonio Kast, evento que se realizará el próximo martes 11 de noviembre en el Movistar Arena.
Resulta que el anuncio dejo a muchos de sus seguidores —contrarios al candidato del Partido Republicano— decepcionados y derechamente molestos, por lo que se manifestaron en sus redes sociales dejándoles mensajes tildándolos de “fachos”.
También puedes leer
Zúmbale Primo salió al paso de las críticas por show con Kast
Ante la controversia, Álex Muñoz, animador y cofundador de Zúmbale Primo, le hizo frente a las críticas y defendió la participación del grupo, aclarando que su presencia no responde a un apoyo político, sino a una decisión laboral.
“Si cualquier otro candidato nos hubiera invitado, incluyendo a la candidata Jeannette Jara, o a cualquier otro, habríamos considerado la invitación de la misma manera”, señaló en conversación con La Cuarta.
El músico insistió en que la agrupación busca llevar su música “a distintos públicos, sin distinción política”.
“Esta vez nos contactaron para este evento específico, pero nuestra disposición siempre es profesional y abierta a todos”, recalcó.
"Sabíamos que tendríamos que poner el pecho a las balas"
Antes de que estallara la controversia, el propio Muñoz ya había anticipado en un video viral que la decisión podría generar reacciones negativas.
“De los 10 años que tiene el grupo Zúmbale Primo, jamás habíamos aceptado un trabajo que tenga que ver con campañas políticas. Este año las cosas cambiaron”, señaló entonces.
Al respecto, el artista explicó que el grupo está compuesto por más de 20 familias que dependen de la música, por lo que "trabajo es trabajo y nosotros tenemos que saber darle trabajo a esas familias que viven de esta agrupación”.
“Sabíamos que tendríamos que poner el pecho a las balas, porque nos iban a crucificar por tocar en cierto tipo de campaña. Pero fue quien primero nos llamó, quien primero nos contrató y puso el dinero encima de la mesa", agregó.
Aclarando todo, el portavoz del grupo recalcó que, como cualquier agrupación en Chile, "nosotros tocamos por dinero. No significa que apoyemos directamente la campaña”.




