VER RESUMEN
En una dura reflexión, la actriz Francisca Imboden criticó el actual estado de Televisión Nacional de Chile (TVN), lamentando la pérdida de su rumbo y esencia cultural. Apuntó a la dificultad de mantener un espíritu público en un canal supeditado económicamente al privado, señalando el modelo de financiamiento como responsable de los problemas actuales. Imboden recordó su sensación de "Titanic" durante su paso por la estación, destacando esfuerzos en la ficción nacional sin una dirección clara. Finalmente, criticó que el edificio se arriende para eventos, desconectándose de la audiencia y la necesidad real.
Con algo de nostalgia, Francisca Imboden entregó una dura reflexión en torno al difícil presente de Televisión Nacional de Chile (TVN), apuntando a que el canal público perdió su rumbo y su esencia.
En conversación con The Clinic, la actriz lamentó lo que considera una pérdida del espíritu cultural y ciudadano que alguna vez distinguió a la señal estatal.
También puedes leer
“Me da mucha pena. Ese proyecto de una televisión nacional y cultural siempre tuvo el problema de ser este híbrido público-privado”, expresó.
“Siento que es imposible mantener el espíritu público si tienes que estar supeditado económicamente al espíritu privado. Estás compitiendo. Tratas de ser cultural, pero tienes que conseguir la plata”, añadió.
Dicho eso, Imboden fue más allá y apuntó directamente al modelo de financiamiento de la señal estatal, al que atribuye buena parte de los problemas actuales.
La mirada crítica de Francisca Imboden acerca del difícil presente de TVN
Sobre esto, apuntó a que la búsqueda constante de rentabilidad finalmente terminó imponiéndose sobre los proyectos culturales o artísticos.
“A esa misma persona que quiere ponerle plata al reality hay que convencerla de que te ponga para la historia de La Negra Ester. ¡No te la va a poner! Porque con el reality invierte uno y gana diez, y con la otra invierte uno y gana dos”, puso como ejemplo.
“Esa lógica tiene que ver, lamentablemente, con un concepto de ganancia muy inmediato y muy torpe”, agregó.
La actriz, quien es recordada por sus personajes en Romané o El Circo de las Montini, dio cuenta de que incluso durante su paso por la estación ya percibía signos de crisis estructural.
“Yo tenía como la sensación del Titanic”, confesó. “Hubo un momento en que esta cuestión, con este edificio gigante y una cantidad de gerentes… Eran muchas gerencias, y uno decía: ‘Uy, se siente un crujido’", comentó de forma metafórica.
"Era como creerse más de lo que eres, perder la humildad y el sentido de realidad”, señaló.
Aunque la actriz de igual de forma reconoció que hubo esfuerzos de parte de TVN por mantener viva la ficción nacional, aunque sin una dirección clara.
"En el área dramática, porque soy súper camiseteada aunque no parezca, se hicieron esfuerzos importantes y con ganas. Pero uno sentía el contexto y no se entendía que había que amojonar y evolucionar. Ese pudo ser un momento importante para sentar las bases de esta especie de BBC que se quería hacer. Sí, se terminó perdiendo el norte”, afirmó.
Finalmente, Francisca Imboden cerró con una reflexión lapidaria sobre el presente del canal público: “Ganó premios y todo, pero uno veía que nunca estuvo pensado para el uso humano… nos desconectamos del humano y de la necesidad real”, lanzó.
“Ahora el edificio lo ocupan para hacer de aeropuerto o para la graduación de los cabros chicos. Encuentro que es súper heavy que TVN se arriende para eventos, es como una ruina”, cerró en un tono crítico.



