Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Netflix está investigando acusaciones de maltrato en el set de la serie “Si la vida te da mandarinas”, protagonizada por IU y Park Bo Gum. Informes señalan daños materiales, salarios bajos, horas extras no pagadas y condiciones laborales precarias para el personal del rodaje. Usuarios en redes sociales denuncian maltrato verbal, condiciones extremas, e incluso obligación de cortarse el pelo para los actores secundarios. La plataforma de streaming ha declarado estar trabajando con socios de producción coreanos para abordar estas preocupaciones.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Graves acusaciones surgieron contra el equipo de producción del drama de Netflix, Si la vida te da mandarinas, protagonizada por IU y Park Bo Gum.
Las acusaciones incluyen maltrato al personal del set y a los extras durante el rodaje. En respuesta, la plataforma de streaming declaró que está investigando la situación.
El 28 de mayo, un representante de Netflix declaró a News1 que la compañía está trabajando estrechamente con socios de producción coreanos para mejorar las condiciones laborales.
También puedes leer
La controversia comenzó cuando un usuario de redes sociales publicó en X haber presenciado un comportamiento problemático por parte del equipo de Si la vida te da mandarinas.
La publicación mencionó que los daños materiales causados por el equipo de rodaje suelen pasarse por alto y describió cómo los miembros del equipo usaron laca industrial en aerosol en un bus alquilado.
Cuando fueron descubiertos, un miembro del equipo supuestamente dijo que los daños se podían limpiar simplemente con disolvente.
Otro usuario compartió su experiencia ayudando con el transporte en el set debido a la escasez de personal. Esta persona afirmó que no le pagaron por su tiempo y que recibió maltrato verbal.
También cuestionó cómo la producción logró un presupuesto de 60 mil millones de wones (43 millones de dólares o 39 mil millones de pesos chilenos) cuando intentaron reducir los costos de alquiler, pagar salarios bajos y evitar pagar horas extras.
El usuario comentó que tuvo que rodar en Jeonju, Beolgyo y Andong durante tres días consecutivos, usando autobuses diferentes cada vez, sin alojamiento.
Solo le dieron una hamburguesa y un refresco para cenar y no tenían sala de espera, lo que lo obligó a pasar horas a la intemperie bajo temperaturas gélidas.
Denuncian malos tratos en el set de la serie Si la vida te da mandarinas
Otra persona, sin revelar su nombre, comentó que el programa era conocido entre los actores secundarios por sus horarios difíciles.
Supuestamente, los extras eran obligados a cortarse el pelo. El usuario afirmó que el equipo de producción no quería gastar dinero en nadie más que los actores principales.
Se dice que los extras veteranos eran abandonados a la intemperie, sin comida ni refugio, en medio del frío. En lugar de proporcionarles comida o una mesa de té, los llevaban a restaurantes al azar y les decían que comieran en 30 minutos.
El equipo de vestuario supuestamente prohibió la ropa interior térmica en invierno, alegando que afectaría el ajuste de la ropa. El usuario describió el trato como inhumano.