¿Quién es La Chilota? Creadora de contenido buscará hacer reír en 'Mundos Opuestos'

Canal 13

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La popular creadora de contenido Fernanda Valenzuela, conocida como 'La Chilota', se une a Mundos Opuestos 3. Originaria de Quellón, Chiloé, desafía el estereotipo sureño. Tras trabajar como guardia de seguridad, ganó fama en Secreto en el Lago 2. Su incursión en los realities se dio de manera inesperada, pero ahora se convierte en una figura prometedora. A pesar de sentirse físicamente no preparada, está lista para enfrentar el desafío de vivir en el pasado en la competencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Su nombre real es Fernanda Valenzuela, pero en las redes sociales la llaman 'La Chilota'. Se trata de una popular creadora de contenido que ganó la oportunidad de participar de Mundos Opuestos 3.

La explicación de su apodo es porque es oriunda de Quellón, localidad ubicada en la punta sur de Chiloé, pero lo cierto es que esta joven de 22 años tiene muy poco del estereotipo de chica sureña.

Antes de hacerse conocida, se desempeñaba como una guardia de seguridad, pero conoció la fama en las redes sociales tras su irrupción en el reality digital Secreto en el Lago 2 del influencer Diego González, donde sorprendió por su carisma.

La historia detrás de La Chilota, la figura que promete en Mundos Opuestos

Tras estudiar un año de medicina veterinaria en Puerto Montt, se dio cuenta de que no era lo suyo, y abandonó dichos estudios. Luego de una gran pelea con sus papás, decidió quedarse en esa ciudad, pero ganarse la vida por su cuenta.

Me rebelé y me dediqué a trabajar, primero de auxiliar de cocina y después de guardia de seguridad en una pesquera. Pasé por tres pesqueras, trabajaba cuatro días a la semana, y se me iba la mitad del sueldo en el arriendo. Llegaba a fin de mes con 10 lucas”, recuerda la joven.

Fue precisamente mientras hacía un turno nocturno en la pesquera que su vida cambió. “Veía por YouTube los realities de Diego González, pero encontraba que ninguna mina era chistosa. Entonces cuando hizo un nuevo llamado para casting, me hice un video con un filtro de Instagram y postulé”, narra.

De inmediato la llamaron para viajar a Santiago para firmar contrato. Entonces Fernanda terminó con su pololo, pidió permiso en su trabajo, le pidió plata a su hermana para el pasaje en bus y se consiguió una maleta con una amiga.

“Tenía 10 lucas en mi cuenta RUT y nunca había venido a Santiago. Toda la vida me ha gustado grabarme en video, pero nunca quise dedicarme a eso para no decepcionar a mis papás. Y apenas llegué y empecé a hacer el reality, descubrí que eso es lo que quiero hacer en mi vida”, afirma.

Con eso, Fernanda se convirtió en creadora de contenido y en incipiente chica reality. Y ahora dará un paso más cuando se convierta en una de las integrantes de Mundos opuestos en su versión 2025.

Cuando partí en el programa anterior mi papá me decía que cómo iba a entrar a ese reality de flaites. Pero ahora me apoya, y yo creo que cuando me vea en ‘Mundos Opuestos’ va a ser como cumplir un sueño para ellos, y también para mí”, asevera.

Consultada por su personalidad, “Chilota” indica que tiene un referente claro: “Me gustaría ser como era Rubí en ‘Volverías con tu ex’, porque me hacía reír mucho. A mí no me interesa hacerme la bonita ni nada, solo quiero hacer reír y juntarme con pura gente buena para el leseo”.

Eso sí, tiene claro lo que no le gusta. “Me cargan las injusticias. Si alguien está haciendo algo que no me gusta, me meto a defender a quien deba, aunque esa persona no me caiga bien. Por ejemplo, cuando veía a la Oriana meterse con el físico de las minas, yo me habría metido”, sostiene.

Y aunque dice no sentirse preparada físicamente para la competencia, cree que podrá aguantar bien vivir en el pasado, sin comodidades. “Estuve muchos años en scout y pasé por la experiencia de dormir en el suelo, no poder bañarme, así que sé lo que se siente vivir en el pasado”, asegura.

Copihue de Oro 2025: revisa la lista completa de ganadores

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Copihue de Oro 2025, celebrado en TVN, se premiaron a destacados personajes y programas del espectáculo nacional en 19 categorías, elegidos por votación popular en redes sociales. Karen Doggenweiler, Cristián Riquelme, Pancho Saavedra y María Luisa Godoy fueron los animadores representantes de los principales canales de televisión. Los usuarios apoyaron a sus favoritos en entretenimiento, comunicaciones, televisión y música, definiendo así a los ganadores de esta edición del reconocido evento.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La noche de este jueves, se llevó a cabo el Copihue de Oro 2025, instancia que destacó a los personajes y espacios que marcaron la pauta este año.

La ceremonia se instaló en las dependencias de TVN y contó con 19 categorías que abarcaron distintos ámbitos del espectáculo nacional.

La votación popular definió a las estrellas favoritas de los usuarios en redes sociales, quienes durante varias semanas apoyaron a sus representantes en la entretención, las comunicaciones, la televisión y la música.

El escenario sumó una cuota especial de representatividad al reunir a cuatro animadores que simbolizan a los canales más importantes del país.

Karen Doggenweiler se lució en nombre de Mega; Cristián Riquelme hizo lo propio por CHV; Pancho Saavedra representó a Canal 13; y María Luisa Godoy se paró fuerte por la casa anfitriona, TVN.

Revisa la lista completa de ganadores del Copihue de Oro:

  • Mejor Animador: José Antonio Neme
  • Mejor Animadora: Karen Doggenweiler
  • Mejor Noticiero: Meganoticias (Mega)
  • Mejor Matinal: Mucho Gusto (Mega)
  • Mejor Programa de Entretención: Detrás del Muro (Chilevisión)
  • Mejor Programa de Farándula: Que te lo digo (Zona Latina)
  • Mejor Programa de Viajes: Socios por el mundo (Canal 13)
  • Mejor Programa Deportivo: Todos Somos Técnicos (TNT Sports)
  • Mejor Programa por Streaming: Entre Broma y Broma
  • Mejor Podcast: Tomás va a morir
  • Mejor Creador de Contenido: Danilo 21
  • Mejor Programa Radial: Vamo a Calmarno (Radio Activa)
  • Canción Chilena del Año: “Ponte Lokita” (Katteyes y Kidd Voodoo)
  • Artista del Año: 31 Minutos
  • Mejor Comediante: Pastor Rocha
  • Mejor Actuación: Pancho Melo (por Los Casablanca y Oro Amargo)
  • Mejor Ficción: Los Casablanca
  • Premio a la trayectoria: Héctor Noguera
  • Rey Pop: José Antonio Neme
  • Reina Pop: Karla Melo

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa a los 75 años: actor interpretó al villano en Mortal Combat

Cary-Hiroyuki Tagawa en Mortal Combat

Cary-Hiroyuki Tagawa, el prolífico actor, conocido por sus papeles en las películas Mortal KombatEl último emperadorMemorias de una geisha y El hombre en el castillo, murió este jueves en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. Tenía 75 años.

Según informó Deadlinemurió debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral a primera hora de la mañana, rodeado de sus hijos.

El rol más famoso de Cary-Hiroyuki Tagawa: Mortal Combat

Tagawa es recordado por su papel del malvado hechicero Shang Tsung en las versiones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de la franquicia Mortal Kombat.

Comenzó a interpretar al personaje en la adaptación cinematográfica de New Line de 1995 y también apareció en la secuela de 1997, Mortal Kombat Annihilation.

Repitió el papel con apariciones especiales en la serie de televisión Mortal Kombat: Legacy de 2013 y en un episodio de Mortal Kombat X: Generations en 2015.

En 2019, prestó su voz al personaje en el videojuego Mortal Kombat 11 y su imagen física al videojuego de rol Mortal Kombat: Onslaught de 2023.

Tagawa tuvo un papel clave en otra exitosa franquicia de videojuegos, interpretando a Heihachi Mishima, el malvado titán corporativo, en Tekken

Además, prestó su voz a los videojuegos Soldier BoyzBatman: Rise of Sin Tzu y World of Warcraft: Legion.

La película que lanzó a Tagawa al estrellato fue El último emperador, de Bernardo Bertolucci, ganadora del Óscar a la mejor película en 1987.

Interpretó a Chang, el chofer del emperador, que desempeña un papel pequeño, pero fundamental en la historia.

Luego, interpretó una serie de papeles destacados en películas de gran presupuesto, muchas de las cuales tratan sobre la intersección entre las culturas asiática y occidental.

Entre ellas se incluyen Licencia para matarSol nacienteLa nieve cae sobre los cedrosPearl Harbor, El planeta de los simios, Elektra, Memorias de una geisha y 47 Ronin

La vida de Cary-Hiroyuki Tagawa

"Nací en Tokio y empecé a entrenarme en kendo cuando estaba en la secundaria", recordó Tagawa en una entrevista en 2010.

"Luego, cuando tenía cinco años, nos mudamos a Fort Bragg, Carolina del Norte, y fue entonces cuando recibí mi primera lección real sobre cómo utilizar las artes marciales. Ser japonés y vivir en el sur durante los años 50 era bastante difícil"

A los 21 años, Tagawa se centró en el karate tradicional japonés en la Universidad del Sur de California.

Más tarde volvió a Japón para estudiar con el maestro Nakayama en la Asociación Japonesa de Karate.

Luego, enseñó su propio sistema de Chun-Shin, al que llamó "un estudio de la energía... completamente ajeno al concepto de lucha física".

Otras notables en televisión a lo largo de sus cuatro décadas de carrera incluyen el papel del teniente A.J. Shimamura en Nash Bridges, como el capitán Terry Harada en Hawaii de la NBC, fue Satoshi Takeda en Revenge de la ABC, un arco de seis episodios en Lost in Space de Netflix, también participó en Sabrina, la bruja adolescente, y fue la voz de The Swordmaker en la temporada 1 de la serie animada Blue Eye Samurai de Netflix.

Tagawa vivía en la isla de Kauai con su esposa Sally, con quien tuvo tres hijos, Calen, Brynne y Cana.

Kramer envió recado a Cristián Castro tras controversial imitación: "Mi intención no fue molestarlo"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Stefan Kramer respondió con humor a las críticas por su imitación de Cristián Castro en la Teletón, generando reacciones divididas en redes sociales e incluso la respuesta del propio cantante. En los Copihue de Oro, el comediante bromeó al respecto y reflexionó sobre su trabajo, agradeciendo la participación del público en la opinión pública. Kramer destacó la importancia de no rendirse y seguir intentándolo a pesar de las críticas y polémicas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Stefan Kramer se tomó con humor las críticas a su imitación de Cristián Castro, la que causó polémica en el show de cierre de Teletón.

Recordemos que la rutina del comediante causó reacciones divididas en redes sociales, ya que incluso el fans club del artista la cuestionó duramente.

De hecho, hasta el propio Cristián Castro se refirió a la imitación de Kramer en el programa Hay que decirlo de Canal 13, donde afirmó que quizás fue "poquito excesiva".

No obstante, el cantante le puso paños fríos a la situación. "No, no me preocupa, al contrario, le agradezco mucho que me tome en cuenta, y que la gente haya participado también en la opinión pública. Todo es positivo, y también para él. No hay problema", afirmó.

Kramer y críticas a su imitación a Cristián Castro

Durante la ceremonia de los Copihue de Oro, el comediante bromeó respecto a su rutina y las críticas, además entregar una reflexión respecto a su trabajo.

"Quiero dedicarle este premio a Cristian Castro", dijo entre risas, para luego agregar: "Mi intención no fue molestarlo ni molestar a su fanaticada, pero bueno, fueron días dolorosos de algunas cosas".

"Quiero agradecer el apoyo de que he recibido estos días de mi familia, de mi esposa, que ella siempre será la niña que me llena el alma, como mar inquieto, como mar en calma. No es que esté pegado con el tema, pero a mis hijos también, a mi hija azul, perdón, Celeste, María Jesús, Santiago, Bruno".

En la misma línea, Kramer aprovechó de enviar un mensaje, y precisó que "todo el tiempo y en lo que hacemos nosotros, estamos expuestos a lo bueno, a lo malo, actuaciones buenas, más o menos, malas, pero creo que es importante siempre intentarlo".

"A veces cuando suceden polémicas o cosas chiquititas, uno como que agarra eso negativo y lo hace propio, lo repite en la casa y uno se hunde y se paraliza. Han pasado los años, yo quiero agradecer y a la vida, al trabajo, a mi equipo, poder tener hoy día esa tranquilidad de mirarlo con más perspectiva y decir que es importante intentarlo siempre. No rendirse, no paralizarse", remató.