El creador de X-Men 97, Beau DeMayo, ya avisó que la matanza de Genosha era solo el principio. 

El inicio del final de temporada de la serie, titulado La tolerancia es la extinción, estará dividido en tres partes, la primera de ellas, correspondiente al octavo capítulo, ha puesto de nuevo patas arriba el universo mutante.

Asimismo, confirmó lo que Erik Magnus Lehnsherr venía advirtiendo desde el primer capítulo de la serie original: la convivencia pacífica entre humanos y mutantes es imposible.

X-Men 97: coexistencia con los humanos es imposible

Un ataque, el de Magneto, que puede entenderse como defensa propia, pero que podría dar lugar una guerra total entre la humanidad y los mutantes… tal y como temen los propios X-Men. 

Así, y aunque una de las principales amenazas se ha desvanecido con la desactivación de los millares de híbridos humanos/centinelas creados por Bastión, los X-Men probablemente se enfrentarán a una batalla que cambiará el mundo para siempre.

Al final del episodio, el mensaje más importante es “Magneto tenía razón”, un eco del propio título, La tolerancia es la extinción

Magneto ha predicado, desde antes incluso de su primera aparición en el primer capítulo de la serie original, que la coexistencia con los humanos es imposible, y que la única opción para los mutantes es imponerse como especie dominante.