Alcalde Tomás Vodanovic llegó a votar con muletas tras revelar problema de salud: "Tengo para rato"

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llegó a votar en estas elecciones 2025 con muletas debido a una lesión en la cadera que lo mantendrá alejado de sus funciones. Vodanovic comunicó a través de Instagram que sufrió una rotura del tendón del recto femoral, lo que lo dejará sin poder correr durante varios meses. A pesar de su estado de ánimo bajo, manifestó su intención de asistir al comando de Jeannette Jara. La lesión ocurrió mientras jugaba fútbol, tras un esfuerzo excesivo durante un encuentro con alianzas de la municipalidad, provocando una rotura completa del tendón. Aunque no descarta la posibilidad de cirugía, Vodanovic espera recuperarse pronto y volver a sus actividades habituales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A paso lento y con muletas llegó el alcalde Tomás Vodanovic a votar en estas elecciones 2025, tras revelar que enfrenta un delicado diagnóstico.

Recordemos que la máxima autoridad comunal de Maipú, informó hace algunos días que sufrió una dolorosa lesión en su cadera, motivo que lo mantendrá alejado de sus funciones en terreno.

Mediante sus historias de Instagram, Tomás Vodanovic comunicó que sufrió una rotura completa del tendón del recto femoral a la altura de la cadera.

"Es una noticia difícil de procesar, ya que me tendrá varios meses sin correr, que es una de las cosas que más disfruto y que me ayuda a bajar el estrés de la pega", dijo.

Tomás Vodanovic llegó a votar con muletas

La mañana de este domingo, el alcalde de Maipú llegó hasta su local de votación con muletas, momento donde conversó con Chilevisión sobre su estado de ánimo y salud.

"Bajoneado un poquito. Yo sé que para la gente es una tontera, pero para uno es triste tener que abandonar el deporte un ratito. Me rompí el tendón de la cadera, así que parece que tengo para rato. Meterle paciencia y buena cabeza porque es importante a la recuperación ponerle buena mentalidad", aseveró.

Consultado si hoy asistirá al comando de Jeannette Jara por las elecciones presidenciales, Tomás Vodanovic comentó que lo iba a intentar.

"Para los comandos de la noche cierran hartas calles, hay mucha gente, entonces quizás esté un poco complicada la entrada, pero haremos lo posible por estar acompañando a Jeannette hoy día en la noche".

Por otra parte, el alcalde aseveró que se lesionó jugando a la pelota, luego de que participara en las alianzas de la municipalidad, instancia en la que se "embaló" y excedió en el esfuerzo.

"Me pasó solito de malo nomás, le pegué a la pelota muy fuerte e hice como una palanca y caché al tiro que se me había roto algo y ahí fuimos a hacer la resonancia y tiró la rotura completa del tendón, interna y externa, que se desplazó 3,8 cm", explicó.

Finalmente, Tomás Vodanovic puso paños fríos a la situación, y señaló que llegará a las últimas instancias para no tener que someterse a una cirugía.

"Es medio grave, pero voy a ver con los especialistas ahora en la semana si es necesario operar. Porque parece que hay una probabilidad de que no. Lo importante es volver bien y pronto nomás", cerró.

Declaran riesgo sanitario en Lago Vichuquén tras detectar "bacteria asesina"

Captura | TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Lago Vichuquén se encuentra en riesgo sanitario debido a la presencia de una "bacteria asesina", identificada como cianobacteria nodularia, que representa un alto riesgo para la salud humana. La Seremi de Salud del Maule tomó muestras en la zona de Playa Paula tras denuncias, y ha prohibido el acceso al lago hasta al menos el 31 de marzo de 2026. Se advierte sobre los graves daños hepáticos e incluso la muerte que podría causar esta bacteria, por lo que se prohíbe el baño, consumo de agua y actividades acuáticas en la zona. La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones para prevenir incumplimientos, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM en caso de desobediencia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Lago Vichuquén permanece en riesgo sanitario durante los próximos meses, luego de que se detectara una "bacteria asesina".

Lo anterior, luego de que el pasado 1 de diciembre, profesionales de la Seremi de Salud del Maule recolectaran muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, tras varias denuncias.

Allí, los resultados arrojaron que existe la presencia de la cianobacteria nodularia, que es "una cepa altamente riesgosa para el ser humano".

Riesgo sanitario en Lago Vichuquén

De acuerdo al citado medio, el ingreso al organismo podría causar "severos daños hepáticos e incluso la muerte", hecho que gatilló la medida de la autoridad sanitaria.

Con ello, está absolutamente prohibido el ingreso de personas y animales al Lago Vichuquén, normativa que se mantendrá vigente hasta -al menos- el próximo 31 de marzo de 2026.

Se trata de un panorama complejo, considerando que muchas de las personas van a disfrutar de sus vacaciones al mencionado balneario, mientras que otros tienen casas en sus orillas.

Por otra parte, la autoridad sanitaria recalcó que además de que está prohibido el baño, tampoco se puede utilizar el agua para consumo, y también cesarán las actividades acuáticas que acostumbran a realizarse durante la temporada estival, como el uso de motos acuáticas y lanchas.

Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, afirmó que ante la medida comenzarán con su labor de "fiscalización como labor de prevención".

Cabe señalar, que el incumplimiento de la medida interpuesta será sancionado según lo dispuesto en el Código Sanitario, con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.

Persecución en Quinta Normal terminó con auto chocando local: todo quedó registrado en video

Radio Bío Bío | Captura CHV

Una intensa persecución policial y municipal terminó con cinco personas detenidas en Quinta Normal, tras un riesgoso desplazamiento por el eje General Velásquez de la Autopista Central.

El procedimiento, que quedó registrado por un móvil de Radio Bío Bío, dejó daños en varios vehículos y un local comercial.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Carabineros, el operativo se inició cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar al conductor de un vehículo que circulaba por avenida 5 de Abril.

Según relató el capitán Pedro Caballero, los inspectores verificaron que el chofer manejaba “en evidente estado de ebriedad”.

Sin embargo, el individuo decidió huir a toda velocidad. “El chofer logró darse a la fuga, chocando con uno de los vehículos municipales”, detalló Caballero.

Ese choque marcó el inicio de una persecución que avanzó hacia la Autopista Central, donde el auto provocó daños en vehículos que no estaban vinculados al seguimiento.

Mira el video:

El tenso final en Coronel Robles con San Pablo

La huida terminó abruptamente cuando el conductor salió de la vía principal y llegó hasta el cruce de Coronel Robles con San Pablo.

En ese punto, perdió el control, se subió a la vereda y terminó chocando contra la fachada de un local comercial.

El impacto permitió que personal de seguridad municipal interceptara el vehículo.

Fue en ese momento cuando el móvil de Radio Bío Bío registró en vivo la detención de los cinco ocupantes.

Según precisó el capitán Caballero, en el cierre del operativo el sujeto “estuvo cerca de atropellar a un ciclista que pasaba por la vereda”, lo que aumentó la gravedad del hecho.

Vehículo que participó en persecución en Quinta Normal

Carabineros confirmó que el vehículo involucrado no mantenía encargo por robo y que los cinco detenidos serán trasladados a una unidad policial para continuar con las diligencias respectivas.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público, mientras se evalúan los daños y se determina la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Cabe destacar que según informó Carabineros, las personas que viajaban a bordo lanzaron botellas durante la persecución. Al interior del vehículo había papelillos, medicamentos y un bolso Gucci, el que se desconoce si es original.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.