VER RESUMEN
A un año de la desaparición de Julia Chuñil en Máfil, Región de Los Ríos, su hijo, Javier Troncoso Chuñil, rompió el silencio en entrevista con Chilevisión Noticias. Troncoso explicó que la sangre hallada en su habitación podría ser suya, debido a herramientas presentes. Descartó haber tenido conflictos graves con su madre y afirmó haber estado activamente involucrado en la búsqueda. Otro hijo, Pablo San Martín Chuñil, mencionó que su madre le cedió un terreno por precaución. Ambos hijos negaron cualquier participación en la desaparición, argumentando una búsqueda exhaustiva e independiente.
A un año de la desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, el principal sospechoso del caso rompió el silencio.
Se trata de Javier Troncoso Chuñil, hijo de la mujer, quien conversó en exclusiva con un equipo de reportajes de Chilevisión Noticias, consignó BioBioChile.
Durante la entrevista, el hombre respondió a la pregunta sobre los restos de sangre hallados en su habitación, elemento que forma parte de los antecedentes que analiza la Fiscalía.
"Yo igual en mi pieza tengo herramientas, huinchas que uno se puede cortar… tornillos. Entonces claro que sí puede ser sangre mía", explicó.
Consultado sobre si tuvo una discusión con su madre antes de su desaparición, Troncoso descartó haber tenido conflictos graves con ella.
El hombre también respondió a las versiones del Ministerio Público que apuntan a que no habría participado activamente en la búsqueda de la mujer.
"Todos los días estuve, si yo desde el día que dimos el aviso todos los días estuve acá. ¿Dónde iba a estar? En otra declaración dicen que yo andaba inquieto… si se perdió mi mamá, no se perdió un animal", recalcó.
Por su parte, Pablo San Martín Chuñil, otro de los hijos de la dirigente, se refirió al terreno que su madre le había cedido antes de desaparecer.
"Yo creo que mi mamá sintió que se le venía algo, que le iba a pasar algo, o a lo mejor, la amenazaron, fuertemente la amenazaron y ella quiso dejar todo en orden. Ella dejó todo en orden“, expresó.
En ese contexto, fue enfático al descartar cualquier vínculo con la desaparición de su madre, lo mismo que Javier Troncoso Chuñil.
"No tengo nada que ver en la desaparición de nuestra madre. Yo era el más cercano que estaba a ella, yo sé las partes donde podría haber caído. Incluso, me las he dado de investigador solo, investigar, hacer el ejercicio, si no fue allá arriba, que se extravió, se perdió acá", concluyó.



