Un millonario ataque informático afectó a la empresa chilena Cleo Chile SpA, dedicada a la intermediación de pagos digitales, que denunció el robo de $440 millones a través de un complejo fraude virtual.

Según BioBioChile, seis personas están siendo investigadas por el delito de fraude informático, tras vulnerar los sistemas de la compañía y ejecutar 225 reembolsos ficticios.

La querella presentada por Cleo, expone que los delincuentes habrían utilizado credenciales legítimas pertenecientes a empleados o socios comerciales para ingresar al sistema interno conocido como Back Office.

Desde allí, accedieron a una dirección oculta del sistema que no contaba con los controles de seguridad habituales, lo que les permitió emitir múltiples reembolsos falsos, incluso sobre transacciones previamente rechazadas.

El fraude virtual, ocurrido entre el 5 y 6 de octubre, afectó principalmente a dos clientes de Cleo: Megawin y Rojabet, sitios de apuestas en línea que operan en Chile.

Desde Megawin, se realizaron 131 reembolsos falsos por un total de $256 millones, transferidos a cuentas del Banco Santander.

En Rojabet, en tanto, se concretaron 94 reembolsos por $184 millones, enviados a cuentas del Banco Falabella.

Ahora, la entidad busca que el Ministerio Público formalice a los responsables y exige el reembolso de los gastos judiciales.